viernes 4  de  octubre 2024
COLOMBIA

Desmantelan "refinería clandestina" del ELN en la frontera

Se presume que las instalaciones de la "refinería" pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz, del ELN, liderado por alias "Pedro Boyaco"

BOGOTÁ.-Las autoridades colombianas desmantelaron una "refinería clandestina" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que funcionaba en la frontera con Venezuela, en el municipio Arauquita, Departamento de Arauca.

El hallazgo y desmantelamiento de las instalaciones estuvo a cargo de la Fiscalía General, el Ejército Nacional, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

"En el lugar se encontraron cinco piscinas de almacenamiento de crudo, cuatro estructuras para el refinamiento, un canal de almacenamiento, un canal de enfriamiento, 2.500 metros de manguera, 120 metros de tuvo galvanizado de una pulgada, un tanque plástico con capacidad para 20.000 galones, 28 canecas metálicas y 171.000 galones de crudo sin refinar", indicó un comunicado de la Fiscalía General.

Se presume que las instalaciones pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz, liderado por alias "Pedro Boyaco".

La Fiscalía colombiana informó en su página web que "los elementos de prueba indican que el hidrocarburo obtenido presuntamente era destinado para actividades de narcotráfico".

Liberarán a sargento Bravo

El máximo comandante del ELN, alias Antonio García, informó en Twitter que liberarán al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien fue secuestrado el 14 de febrero en Arauca.

"El Sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad", indicó García.

Por otra parte, García criticó actuaciones de las Fuerzas Militares colombianas contra miembros del ELN, las que calificó como "crímenes de guerra".

"Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH", expuso García.

El lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al ELN de "sabotear" las conversaciones de paz luego del secuestro del sargento Bravo.

"Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz", denunció el presidente colombiano en su perfil de Twitter después de que la guerrilla se atribuyera la responsabilidad del secuestro.

"Estos hechos de violencia contra la fuerza pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad", remarcó Petro.

FUENTE: Nota de Prensa / Fiscalía General de la Nación / Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar