La Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU), aseveró que el régimen de Nicolás Maduro continúa quebrantando las leyes con el objetivo de manipular cualquier futura elección que se realice en el país caribeño, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo control del chavismo, suspendió las directivas de dos de los principales partidos opositores y las dejó en manos de disidentes de esas organizaciones, hoy aliados de Maduro.

En ese sentido, exhortó a los venezolanos y la comunidad internacional a no aceptar ninguna elección bajo el actual esquema que está elaborando el régimen de Maduro. "La democracia no puede ser intimidada", precisa la Embajada Virtual de EEUU, mediante su cuenta en Twitter.

Te puede interesar

https://twitter.com/usembassyve/status/1273006314378182657

Golpe a los partidos opositores

El TSJ de Maduro suspendió, este martes, a la actual directiva del partido Primero Justicia —encabezada por Julio Borges y el excanditado presidencial Henrique Capriles— y nombró una “junta directiva ad hoc” para que inicie un “proceso de reestructuración”, señaló el organismo en un comunicado.

El máximo tribunal designó como presidente de la nueva directiva al diputado José Brito, un disidente del bloque opositor que fue expulsado a fines del año pasado de Primero Justicia tras ser acusado de recibir fondos del régimen de Maduro, señalamiento que ha rechazado.

A la “junta directiva ad hoc” se le otorgaron atribuciones para utilizar la tarjeta electoral, el logotipo, los símbolos, los emblemas y colores de Primero Justicia, señaló el escrito.

Al condenar la medida, Capriles acusó a la Corte de ocuparse de “la enferma ambición de poder de (Nicolás) Maduro”, y dijo en su cuenta de Twitter que los magistrados le entregaron Primero Justicia a unas “basurrillas corruptas”.

“No han podido lograr que se reconozca como legítimo a su régimen criminal, tampoco podrán por decreto engañar a la dirigencia, militancia y especialmente a los millones de venezolanos que nos han recibido”, expresó Primero Justicia en un texto que difundió en Twitter.

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro, dictador de Venezuela.

Nicolas Maduro, dictador de Venezuela.

La decisión contra Primero Justicia se dio pocas horas después de una sentencia similar contra la directiva de Acción Democrática (AD), que también fue suspendida y reemplazada por una “mesa directiva ad hoc” para que realice una reestructuración.

En la sentencia se nombró presidente de AD a Bernabé Gutiérrez, quien entró en una abierta disputa con el jefe del partido, diputado Henry Ramos Allup, luego que su hermano, José Luis Gutiérrez, fuera nombrado por el Tribunal Supremo para integrar la nueva dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, los magistrados dieron la potestad a Bernabé Gutiérrez, quien se distanció de su partido, de utilizar la tarjeta electoral, el logotipo, los símbolos y el emblema y colores de AD que es junto a Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo una de las mayores fuerzas opositoras en Venezuela. Gutiérrez fue expulsado el martes de AD.

La sentencia se produjo días después de que Ramos Allup anunció que su organización no concurriría a procesos electorales convocados por el nuevo CNE, al que consideró “írrito”.

Ramos Allup dijo la noche del lunes en un comunicado que no acataría la sentencia de la Corte y atribuyó la medida a una acción del régimen de Nicolás Maduro para “darle algún viso de credibilidad a la farsa electoral que tiene planeada efectuar este año”.

Agregó que “desprovisto de partidos políticos democráticos opositores que puedan competir en esas elecciones, ha decidido secuestrar, asaltar las tarjetas de los partidos políticos, valiéndose de sus bufetes mal denominados tribunales de justicia”.

A las críticas se sumó el líder opositor Juan Guaidó, quien acusó al gobierno de intentar desaparecer a AD.

Tras las medidas contra dos de los principales partidos opositores, Maduro anunció el martes que la nación suramericana se dirige a un "proceso electoral obligatorio” para elegir una nueva Asamblea Nacional, y llamó a los miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela a preparar la maquinaria y a definir los candidatos para esa consulta.

FUENTE: REDACCIÓN DLA/AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas