ver más
DIPLOMACIA

Embajadora de Colombia ante la ONU concede género femenino a la coca

La Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas sostiene que la coca es un elemento sagrado de la cultura

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, Leonor Zabaleta, considera que la coca “es una planta femenina que representa a la mujer”, pero también es complementaria a los hombres.

La embajadora indígena ante la ONU sostiene que “la coca es una planta femenina que representa a la mujer” aunque reconoce que complementaría a los hombres.

Un video de 2022, en una entrevista realizada en un canal colombiano, se volvió a viralizar debido a que en las redes se sugiere que estas afirmaciones representan una ofensa a la mujer.

De igual manera han salido a relucir los cuestionamientos que le hacen a Gustavo Petro por haberla incluido en el cuerpo diplomático de Colombia al representar al país ante este organismo internacional.

Al ser consultada en su oportunidad del por qué creía que la coca era sagrada dijo que “para nosotros la coca es una planta femenina, representa a la mujer así como la Tierra también lo hace “.

Agregó que los árboles representan a los hombres, “pero una de esas excepciones es la coca que es femenina y es complementaria a los hombres que la portan, la llevan y la acompañan. Así como las mujeres vamos con ellos, y los complementamos cuando es necesario. Pero ellos nos portan a nosotros como elementos sagrados en las prácticas de la cultura”.

La energía de las plantas

“…La coca es la única planta femenina, es una mujer; hace parte de nosotros y de nuestra cultura. Por eso la mujeres no portamos coca, la portan los hombres. Es la compañera de nuestros hombres. Es un símbolo de nuestra cultura que significa complementariedad para los hombres. Es un signo de identidad de los pueblos indígenas. Es signo de hermandad entre las personas de los pueblos indígenas" escribió Zabaleta en el portal mamacoca.

En cuanto a sus creencias la embajadora respondió que “en este país (Colombia) del Sagrado Corazón aquí lo que lo que tenemos por tradición y cultura es el manejo de unas prácticas en donde nos ponen en igualdad de condiciones: la energía de las plantas y de las personas con la energía del territorio”.

Más adelante Zabaleta argumentó que “lo que hace posible la vida, la integración es la energía que fluye de la tierra y del universo y creo que esa práctica de nivelar esas energías humanas con las plantas es lo que hace posible el bienestar y la vida misma”.

Del pueblo Arhuaco

Zalabata pertenece al pueblo Arhuaco que habita en el Caribe colombiano y tiene una larga historia como defensora de los derechos de los pueblos indígenas de su país. Por su activismo, recibió en 2007 el premio Anna Lindh otorgado por el Partido Socialdemócrata sueco.

La reconocida referente de la comunidad originaria que habita en Sierra Nevada al norte de Colombia en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, Leonor Zabalata o Guneywya, en su idioma natal, fue nombrada para representar al país latinoamericano en Nueva York ante la organización internacional.

"Creo que por primera vez Colombia ha hecho una designación de un miembro de pueblos indígenas en estas esferas. Somos un país multicultural y esta designación tiene mucho que ver con el cumplimiento de la Constitución”, dijo Leonor Zalabata a AP tras su designación.

Según (TNI) el Instituto internacional de Investigación (TNI, por su sigla en inglés) la coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y varios componentes con mayores o menores efectos farmacológicos, uno de los cuales resulta ser el alcaloide cocaína, que, en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas.

 NULL

    

FUENTE: Sputniknews / El Informador / Red Social X / Mamacoca/ AP / TNI / Redacción Diarios las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar