ver más
CORRUPCIÓN

En claves: Odebrecht pagó millonarios sobornos en 12 países 

El monto desembolsado por la compañía desde 2001 era cifrado entonces en más de 788 millones de dólares

RÍO DE JANEIRO.- La compañía brasileña Odebrecht, una de las grandes constructoras de América Latina, está sumida en un escándalo de corrupción por haber pagado sobornos millonarios en una docena de países, la gran mayoría de ellos latinoamericanos.

La Justicia de Estados Unidos dio a conocer hace un año la magnitud de los pagos hechos por Odebrecht a políticos y funcionarios públicos para asegurarse contratos de infraestructura en esos países, según lo admitido por la propia empresa.

El monto desembolsado por la compañía desde 2001 era cifrado entonces en más de 788 millones de dólares (665 millones de euros). Además de a Brasil, los documentos estadounidenses mencionan a 11 países, entre ellos a dos naciones africanas:

ANGOLA: Sobornos por 50 millones de dólares entre 2006 y 2013.

ARGENTINA: Sobornos por 35 millones de dólares, pagados entre 2007 y 2014, en un periodo que cae entre los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

BRASIL: Odebrecht está acusada de pagar al menos 349 millones de dólares en sobornos a políticos de varios partidos entre 2003 y 2016. Parte de las acusaciones están vinculadas con la investigación judicial en la petrolera estatal Petrobras bautizada como "Lava Jato" ("Lavado de autos"). El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) responde ante la Justicia en al menos tres procesos relacionados con la empresa.

COLOMBIA: El monto de los sobornos pagados entre 2009 y 2014 asciende a 11 millones de dólares. Entre los sospechosos de haber recibido dinero para su campaña está el presidente del país, Juan Manuel Santos. Su contrincante en los comicios presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, también quedó bajo sospecha de haber usado dinero aportado por la empresa en su campaña, pero el Consejo Nacional Electoral decidió en octubre archivar el proceso administrativo que se le seguía en ese sentido.

REPÚBLICA DOMINICANA: Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014.

ECUADOR: El monto de los pagos irregulares a funcionarios estatales es cifrado en 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016. El vicepresidente del país, Jorge Glas, fue condenado el 13 de diciembre a seis años de prisión, acusado de haber recibido sobornos por 14,1 millones de dólares por parte de la contratista brasileña.

GUATEMALA: Los presuntos sobornos por valor de 18 millones de dólares fueron pagados entre 2013 y 2015.

MÉXICO: Odebrecht es acusada de haber desembolsado 10,5 millones de dólares para sobornos pagados entre 2010 y 2014, durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El 11 de diciembre la empresa sudamericana fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública de México por cuatro años para recibir contratos por irregularidades en acuerdos con la petrolera Petróleos Mexicanos

MOZAMBIQUE: Los pagos de los presuntos sobornos ascienden a los 900.000 dólares entre 2011 y 2014.

PANAMÁ: La constructora brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 en el istmo centroamericano. El actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, reconoció en noviembre que recibió aportes de la constructora sudamericana en la campaña 2009, cuando llegó a la vicepresidencia del país, aunque explicó que los fondos girados por la contratista fueron declarados en el Tribunal Electoral del país.

PERÚ: El monto de los presuntos sobornos es de 29 millones de dólares, pagados entre 2005 y 2014, en un periodo que abarca a tres Gobiernos distintos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala). Asimismo, el actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, deberá enfrentar este jueves en el Congreso un pedido de destitución. El mandatario ha reconocido que asesoró a la empresa brasileña en temas financieros cuando no ocupaba un cargos públicos.

Por su parte, Humala cumple desde julio 18 meses de prisión preventiva, acusado de haber aceptado tres millones de dólares no declarados por parte de Odebrecht para la campaña de 2011. En cambio sobre Toledo (2001-2006) hay una orden de arresto desde febrero, acusado por la Justicia de haber aceptado por parte de Odebrecht 20 millones de dólares para obtener la concesión de una tramo de una carretera entre Perú y Brasil. El ex mandatario se encuentra en Estados Unidos y la fiscalía peruana debe pedir su extradición antes de fin de año.

VENEZUELA: Odebrecht desembolsó presuntamente 98 millones de dólares en sobornos para asegurarse contratos de obras públicas entre 2006 y 2015.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar