miércoles 25  de  enero 2023
Homenaje

En Washington recuerdan historia del surgimiento de la comunidad latina

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos organizó un panel con personalidades de diversas áreas que contribuyeron al desarrollo de la comunidad en la capital de Estados Unidos

Por Patricia Martínez Zelikoff

La alcaldía de Washington D.C. recordó algunos aspectos de la formación de la comunidad latina en la capital de Estados Unidos, como parte de su programa de celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

La Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos, que dirige Eduardo Perdomo, organizó con mucho éxito un panel diverso con personalidades que desempeñaron un papel importante en la consolidación y desarrollo de la comunidad hispana en las décadas de los años 70 y 80.

En la actualidad, alrededor de 80.000 hispanos parlantes viven en la capital de los Estados Unidos y se estima que en total se acercan al millón y medio con el área de Maryland y Virginia.

En ese panel, los participantes hicieron un repaso sobre la historia en esos años y compartieron sus experiencias personales.

Los panelistas fueron la empresaria Socorro Bueno, el líder comunitario Antonio Montes, el historiador de la comunidad LGBTQ José Gutiérrez y el fundador del periódico El Latino, Luis Sánchez Espinar. La moderadora fue la directora del periódico Washington Hispanic, Nelly Carrión.

Jackie Reyes-Yanes, directora de la Oficina de la Alcaldesa de Washington, D.C. para Asuntos Comunitarios, transmitió el interés de la alcaldesa Muriel Bowser de estrechar el contacto con los residentes de la capital, exaltar su cultura, apoyarlos en su desarrollo y establecer juntos programas, eventos y proyectos en diferentes áreas para contribuir a que cada uno pueda hacer realidad sus expectativas.

Precisamente, la directora Reyes-Yanes destacó que el panel para contar la historia de la comunidad latina no solo era parte de las celebraciones del Mes Hispano en Estados Unidos sino un motivo para conectar a los actores del pasado con los del presente. Incluso muchos de los que llegaron en los 70 y antes continúan activos en la actualidad en D.C.

Perdomo, por su parte, afirmó que su oficina aparte de estar enfocada en la cultura también pone énfasis en realizar una serie de paneles sobre la historia de la comunidad latina en DC contada por sus propios protagonistas.

“La misión que tenemos es una iniciativa que lleva como propósito preservar y promover las culturas latinas de aquí, en Washington, DC”, dijo el director de la Oficina Latina. “El proyecto tiene que pasar necesariamente por el reconocimiento de las diversidades de todos nosotros como latinos y de los diferentes actores que tuvieron sus intervenciones desde diferentes puntos de vista y con diversos niveles de influencia”.

Socorro Bueno, quien con su esposo Daniel Bueno jugaron un papel invalorable en el entretenimiento y servicios a la comunidad durante casi medio siglo con su empresa Zodiac, recordó que cuando le tocó dirigir el Festival Latino se congregaron más de 100,000 personas y trajeron artistas legendarios como Celia Cruz.

Montes también evocó su papel de impulsor de nuestra cultura y su lucha por mantener las raíces hispanas en el corazón de Estados Unidos.

Por su parte, Gutiérrez enfatizó lo difícil que ha sido para los integrantes de la comunidad LGBTQ enfrentar la discriminación y la violencia y en la actualidad se han logrado muchos advances.

Sánchez Espinar, fundador del periódico El Latino en el área de Washington, señaló que en la década de los años 70 la comunidad hispana en el área metropolitan de D.C. era pequeña y virtualmente sin puentes de comunicación. Agregó que El Latino fue uno de los medios que contribuyó entonces a enlazar a un grupo humano de raíces similares pero disperso.

Abrió el panel José Sueiro, ejecutivo principal (CEO) de la Asociación de Constructores Latinos y líder comunitario, quien destacó el papel que cada uno de los invitados cumplió en su momento.

Sonia Gutiérrez, una visionara para la educación de latinoamericanos e inmigrantes en general, recordó con gran entusiasmo alguno de sus logros como la fundación de la escuela Carlos Rosario, en homenaje a uno de los pioneros de la comunidad latina en D.C.

También estuvieron presentes, entre otros, Manuel Uriarte, ex director de la Oficina de Asuntos Latinos; y Alberto Gómez, ex funcionario de organizaciones latinas en Washington, DC.; Raúlt Sánchez, propietario del restaurant Lauriol Plaza; el periodista Mauricio Alarcón.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar