martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

Estaciones de gasolina venezolanas cobrarán en pesos colombianos en la frontera

Los pasos con Brasil y Colombia fueron clausurados el 14 de diciembre por mandato del presidente Nicolás Maduro, quien después aseguró que se normalizaría la entrada y salida del país, por tierra, el primer lunes de 2017

A partir de este lunes 2 de enero comienza la venta de gasolina venezolana en pesos colombianos en las localidades fronterizas de Ureña (Venezuela) y Paraguachón (Colombia) de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado 20 de diciembre de 2016.

A pesar de que el propio presidente Nicolás Maduro indicó el pasado 17 de diciembre que el paso fronterizo con Brasil y Colombia estaría cerrado hasta el 2 de enero, la frontera se mantiene cerrada por orden del Gobierno de Venezuela.

Según un reporte publicado por el diario El Nacional, la diputada tachirense a la Asamblea Nacional, Laidy Gómez, señaló que el carburante nacional ya se paga en moneda neogranadina.

“Ya hemos conocido casos de que se ha venido cobrando en pesos el combustible venezolano en territorio nacional. Y bajo qué modalidad si no han abierto las casas de cambio que cerró el presidente Nicolás Maduro por el estado de excepción en agosto de 2015. Totalmente ilegítimo el cobro en divisas del combustible venezolano en suelo venezolano cuando la frontera está cerrada”, dijo Gómez.

“Yo quisiera preguntar si el gobierno va a utilizar la tasa Simadi para cambiar las divisas que se reciban por la venta de combustible venezolano, en suelo venezolano, a venezolanos. Si estuviéramos materializando la venta a extranjeros pudiera hablarse de costos diferentes y un beneficio al fisco nacional”, indicó la parlamentaria.

Calificó el anuncio como un disparate gubernamental, principalmente por el bloqueo vehicular entre Colombia y Venezuela.

“Los carros que deben ser surtidos en las estaciones de servicio internacionales no tienen acceso a territorio nacional. Incongruencia y más incongruencia”, dijo Gómez.

Señaló que para que esta medida de venta de carburante en divisas es necesario abrir casas de cambio, permitir el paso de vehículos con placas colombianas para justificar la instalación de estas estaciones de servicio.

También dijo que en la comisión de frontera del parlamento nacional ha propuesto la venta de combustible venezolano en territorio colombiano con franquicia nacional como se hizo en Argentina.

Según el medio venezolano periodistas del estado Táchira confirmaron la información por las redes sociales. “Se anuncia que comenzarán venta de gasolina en Ureña en pesos, pero con frontera cerrada para vehículos será para los venezolanos”, señaló Omaira Labrador, redactora del diario regional La Nación.

Las fronteras de Brasil y Colombia fueron cerradas el pasado 14 de diciembre por órdenes el Ejecutivo nacional, con el fin de cesar el contrabando de billetes de 100 bolívares. En un primer anuncio se conoció que la medida sería solo por 72 horas, luego de ese tiempo se extendió nuevamente.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar