jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Estudiantes heridos y detenidos en protesta contra Maduro

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que 14 jóvenes resultaron heridos por la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado en la entrada de la casa de estudios.

CARACAS.- Cientos de estudiantes venezolanos se manifestaron este jueves en Caracas y en otras ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y de la crisis que atraviesa el país caribeño, agudizada en el último mes de protestas y que han dejado saldo de 35 muertos.

En Caracas, los estudiantes, gremios y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se concentraron desde temprano en la Plaza del Rectorado para debatir sobre la Constituyente propuesta por Maduro, las acciones de calle y la posición que seguirán cumpliendo hasta que en el país se restituya el hilo constitucional.

Decenas de manifestantes que estaban encapuchados y que se encontraban en una de las entradas de la UCV se enfrentaron devolviendo los gases lacrimógenos a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que desde horas antes bloqueaban los accesos a la casa de estudios.

Embed

La dirigente Rafaela Requesens indicó que los estudiantes planeaban ir a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para denunciar "violaciones de derechos humanos, represión y asesinatos" por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra Maduro iniciadas por la oposición el 1 de abril, que dejan 33 muertos.

"Nos bloquean como si fuéramos delincuentes, esta es la salida de nuestra universidad y ustedes no se pueden seguir prestando para esto", dijo Requesens a los efectivos, e indicó que ante el impedimento de la GNB tomarían otra ruta para seguir con la marcha.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que 14 jóvenes resultaron heridos por la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado en la sede la casa de estudios, destacando que uno de ellos presentó traumatismo craneal, según informó la rectora esta tarde en una entrevista para VPI.

Luego de concluida la asamblea en las afueras de la Federación de Centros Universitarios, donde decidieron como destino final ir al Ministerio de Interior y Justicia para mostrar su repudio ante los asesinatos suscitados durante las protestas convocadas por la Unidad, los estudiantes de esa casa de estudios procedieron a movilizarse, siendo esperados en el sitio por un piquete de la GNB.

Pese a que líderes y representantes estudiantiles de la UCV en compañía de diputados de la Unidad intentaron dialogar con la PNB para que les permitiera la salida de la institución, las fuerzas de seguridad del Estado empezaron a reprimir en la puerta Tamanaco de la Central con bombas lacrimógenas y gas pimienta a los manifestantes, resultando varios de ellos heridos.

La protesta se dispersó cuando los policías aumentaron la descarga de bombas, algunas directo a los manifestantes, que ya lucían exhaustos.

Los estudiantes venezolanos realizaron distintas actividades de protestas en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro y de la crisis que atraviesa el país caribeño, agudizada en el último mes de protestas que han dejado 35 muertes.

Fotos de EFE

Protesta 1.jpg
Protesta 2.jpg
Protesta 3.jpg
Protesta 4.jpg
Protesta 5.jpg
Protesta 6.jpg
Protesta 7.jpg

Embed
Embed
Embed
Embed

Estudiantes lejos de Caracas afectados

Los efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y reprimieron una manifestaciones de estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, (UBA) que se realizaba en La Rosaleda a la altura del centro comercial La Casona de San Antonio de Los Altos.

Por otra parte, estudiantes de la Universidad de Oriente llegaron a los alrededores de la sede regional de la Fiscalía General de la República en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para denunciar los recientes hechos de violencia en la entidad.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar