ECARACAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Trinidad y Tobago una investigación exhaustiva sobre el incidente en el que un niño venezolano resultó muerto cuando la Guardia Costera de la isla caribeña disparó en contra de un bote en el que viajaba junto a otros migrantes del país sudamericano.
"La CIDH hace un llamado al Estado (de Trinidad y Tobago) para que continúe con una investigación pronta y exhaustiva sobre la muerte de un bebé migrante de Venezuela por disparos durante un operativo de la Guardia Nacional el 5 de febrero”, expresó el organismo en Twitter.
La CIDH pide que se sancionen a los responsables y se otorgue una reparación integra a los familiares del niño que perdió la vida.
El organismo recordó que los Estados deben garantizar rutas seguras a los migrantes, implementar protocolos de rescate para la protección de sus derechos en situaciones de riesgo y evitar el uso de armas letales.
El gobierno de Trinidad y Tobago dijo el martes 8 de febrero que las autoridades del país abrieron las investigaciones, concretamente la Policía y la Guardia Costera. Esta última dijo que el sábado 5 de febrero en la noche detectaron la embarcación que había cruzado la frontera marítima de Trinidad y Tobago desde Venezuela, mientras hacían patrullaje con la lancha TTS Scarborougn. Aseguraron que usaron "todos los métodos disponibles" para intentar detener el bote en que iban los migrantes.
"Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y bengalas para detener la embarcación sospechosa, pero continuó intentando evadir”, afirmó la Guardia Costera en un comunicado.
Agregó la Guardia Costera de Trinidad y Tobago que la lancha de los venezolanos intentó embestir al TTS Scarboroug. Finalmente, el bote se detuvo y fue cuando los guardias se percataron de que había migrantes a bordo.
Piden investigación internacional
El Embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera-Blanco, informó este miércoles que su delegación envío una nota diplomática al gobierno y Parlamento canadienses exhortando a que se solicite a nivel internacional una investigación a Trinidad y Tobago por "crímenes cometidos contra migrantes compatriotas".
Asimismo, el diplomático dijo que piden el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de los órganos de tutela para el reasentamiento de los refugiados venezolanos.
"Alerta. Nota Diplomática. Enviamos misiva Gobierno @CanadaFP y su Parlamento, pidiendo inste a nivel internacional, investigar TyT por crímenes cometidos contra migrantes compatriotas. Igual exhortamos su apoyo con ACNUR y órganos de tutela para reasentamiento a refugiados Vzlanos", escribió Viera-Blanco en Twitter.