ver más
MIGRACIÓN

Expertos aseguran que cerrar el Darién agravaría crisis migratoria

Organizaciones resaltan que la crisis migratoria no va a parar porque se cierre el Darién, ya que aún persisten los factores que llevan a las personas a migrar

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Un reporte del Instituto para las Políticas Migratorias (MPI) afirma que la migración por el llamado "tapón del Darién" no va a cesar, al menos en un corto o mediano plazo, y que tratar de disuadir a los migrantes a que no lo crucen o cerrar esa ruta terminaría por agravar la crisis migratoria.

Actualmente, unas 2.500 personas (la mayoría, venezolanos) cruzan a diario esta peligrosa ruta migratoria, según han reportado la Red Clamor en Panamá y la Pastoral de movilidad humana del Episcopado panameño.

Jorge Ayala, representante de la Red Clamor en Panamá, indicó que el flujo migratorio ha desbordado las capacidades de todas las organizaciones que prestan ayuda a los migrantes y afirmó que es una situación inédita.

Ayala consideró además que cerrar la frontera "es imposible, porque es una selva, hay mucha porosidad y si cierras una trocha, pues encontrarán dos y tres. Eso es lo que pone en peligro a la misma población migrante que la coloca en manos de los traficantes”.

Organizaciones civiles resaltan que la migración por el Darién no va a parar porque aún persisten los factores que llevan a las personas a migrar. De hecho, las condiciones que obligan a la gente a salir de sus países se han agravado en el último año.

“La migración en y por el Darién no va a terminar, al menos en el futuro cercano. De por sí el camino es ya un último recurso para los migrantes. Tratar de disuadir a los migrantes y a quienes buscan asilo de que crucen, o cerrar las rutas más establecidas, no va a detener a los miles que ya están en cola para el viaje ni a los futuros migrantes”, dice el reporte, reseñó El Nacional.

Y agrega "los factores que impulsan a las personas a emprender este viaje no han desaparecido. De hecho, muchas de las crisis que obligan a las personas a abandonar sus países no han hecho más que empeorar en los últimos meses y años. Por lo tanto, si las autoridades intensifican sus esfuerzos para detener la migración a través del Darién, lo más probable es que lo que cambie sean las rutas que toman, los riesgos que enfrentan y la recepción que reciben en ambos lados de la frontera. Es casi seguro que las necesidades de las personas desplazadas para realizar estos viajes persistirán”.

Asimismo, consideran que si se cierran las rutas, la situación va a empeorar. “Las investigaciones muestran que bloquear las rutas establecidas no pone fin a la migración, sino que empuja a las personas hacia rutas más peligrosas. Si los pasos terrestres más establecidos se volvieran inaccesibles, es probable que las rutas marítimas se utilizarán con mayor frecuencia, al igual que otras rutas más remotas en las profundidades de la selva”.

migrantes-carados-colombia.jpg

La crisis migratoria en la frontera entre Colombia y Panamá, donde miles de personas permanecen varadas a la espera de seguir su ruta hacia Estados Unidos

Hasta el 31 de julio pasado unas 248.901 migrantes habían cruzado la selva del Darién en su camino hacia México y EEUU. Esa cifra supera las registradas en 2022, a pesar de los esfuerzos de algunos países para desmotivar a los migrantes a tomar esa ruta.

En el pasado mes de abril, Colombia, Panamá y EEUU iniciaron una campaña para tratar de parar el flujo migratorio enfrentando las redes de tráfico ilegal de personas. Posteriormente, Panamá llevó a cabo un operativo de seguridad; sin embargo, el tránsito de migrantes ha continuado en ascenso.

El reporte de MPI sostuvo que los países en vez de buscar soluciones como cerrar la frontera, deberían enfocarse en las condiciones que enfrentan los migrantes al cruzar por el Darién y en sus países de origen.

Exhortó a que se creen nuevos mecanismos legales para facilitar la migración.

"Estados Unidos y otros países podrían seguir creando vías legales para grupos más diversos de migrantes. Los defensores han pedido a los gobiernos de América del Sur que refuercen el acceso al asilo y al estatus de refugiado para las personas que huyen de la persecución, y que aumenten los esfuerzos de integración para todo tipo de recién llegados. Y todos los gobiernos interesados podrían dirigir sus esfuerzos a hacer que la región sea más segura para quienes cruzan”, dice el reporte.

A finales de septiembre, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) instó a los gobiernos de la región a que trabajen por encontrar soluciones a largo plazo para hacer frente a los factores que impulsan la migración.

"La situación pone de relieve la urgente necesidad de una participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para prestar asistencia humanitaria, especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños", declaró la directora regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe, Michele Klein Solomon.

Según el organismo, el Servicio Nacional de Migración de Panamá ha registrado este año un número récord de migrantes que cruzan la selva del Darién desde Colombia. Hasta el 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían completado esta ruta. Sólo en agosto cruzaron 82.000 migrantes, la cifra mensual más alta jamás registrada. La mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador y Haití.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN / El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar