miércoles 3  de  abril 2024
REACCIONES

Expresidente Duque se une a la preocupación por presiones a la Corte Suprema de Colombia

El expresidente de Colombia Iván Duque estima que la independencia judicial es un pilar fundamental de la democracia y no debe ser vulnerada

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ. El expresidente de colombiano Iván Duque se suma a la preocupación expresada por el Grupo IDEA sobre las presuntas presiones indebidas a la Corte Suprema de Colombia por parte de sectores cercanos al gobierno actual, debido a que no designaron al nuevo fiscal general.

El pasado 8 de febrero el Palacio de Justicia y los magistrados fueron atacados por un grupo de manifestantes afectos al gobierno, exigiendo que se nombrara ese mismo día a nuevo fiscal general en sustitución de Francisco Barbosa, a quien se le venció su período constitucional el pasado 12 de febrero. Las protestas supuestamente se originaron porque desde el actual Ministerio Público se estaría presionando para sacar del cargo al presidente Gustavo Petro.

Los magistrados habían sesionado en las primeras horas de mañana, pero no se llegó a ningún acuerdo porque supuestamente ninguna de las tres candidatas, Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, logró los votos requeridos para ser la fiscal general de la Nación. Mientras los manifestantes rodearon el edificio y bloquearon el acceso, impidiendo la entrada y salida de los jueces. La policía antidisturbios intervino, en la tarde, para dispersar a la multitud utilizando gases lacrimógenos. Los magistrados fueron evacuados en vehículos escoltados por la policía.

En este sentido, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, Duque menciona la declaración del Grupo IDEA, que califica como "un hecho grave" la presión sobre los jueces y advierte sobre el "riesgo para la democracia" que esto representa.

Comparte la preocupación del Grupo IDEA sobre las presiones a la Corte Suprema de Colombia y sostiene que la independencia judicial es un pilar fundamental de la democracia y no debe ser vulnerada.

Las declaraciones del expresidente se suman a las de otros exmandatarios colombianos, como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes también expresaron su rechazo a las presiones sobre la Corte Suprema.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IvanDuque/status/1756444445916987712&partner=&hide_thread=false

Condena del Grupo Idea

Ante estos acontecimientos, el pasado 10 de febrero 24 exjefes de Estado y de Gobiernos que integran el Grupo Idea, una organización internacional que promueve la democracia y el desarrollo en América Latina, condenaron y calificaron de grave que sectores afectos al gobierno de Gustavo Petro, atacaran la sede de la Corte Suprema de Justicia, precedente que “trae a la memoria el trágico asalto que sufriese dicha institución en 1985 y al usarse ahora los símbolos del M-19”.

Los expresidentes se refieren a la toma por la guerrilla M-19 -en la que militaba Petro- del Palacio de Justicia y la violenta recuperación del edificio por el Ejército, con el resultado de 94 muertos, entre ellos 11 magistrados, decenas de heridos y 11 desaparecidos.

En el comunicado los exmandatarios instan al gobierno colombiano a "respetar la independencia judicial y garantizar que la Corte Suprema pueda actuar sin presiones de ningún tipo".

“El ejercicio de presiones contra los jueces afecta de modo radical el principio de autonomía e independencia de poderes, que es elemento esencial de la democracia a tenor de lo previsto en la Carta Democrática Interamericana, por lo que hacemos nuestro el criterio establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al respecto: “Esta Corte considera necesario que se garantice la independencia de cualquier juez en un Estado de Derecho y, en especial, la del juez constitucional en razón de la naturaleza de los asuntos sometidos a su conocimiento. Como lo señala la Corte Europea, la independencia de cualquier juez supone que se cuente con un adecuado proceso de nombramiento, con una duración establecida en el cargo y con una garantía contra presiones externas”.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la Red Social X del expresidente de Colombia Iván Duque, Declaratoria del Grupo IDEA, NTN24

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar