COLOMBIA.- El expresidente de Colombia, Iván Duque aboga por el rechazo en el Senado colombiano de la reforma al sistema de salud del gobierno de Gustavo Petro, luego que el proyecto recibiera el apoyo clave de los partidos Liberal y de la U. en la Cámara de Representantes.
Duque señala, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el Senado tiene ahora la responsabilidad histórica de salvar el actual sistema de salud de Colombia, “que está amenazado por el populismo, la demagogia y el odio a la participación mixta entre el sector público y el sector privado”.
"Quieren volver a las épocas del Seguro Social y activar un sistema de atraco político al bienestar social", dijo Duque. "Se dicen progresistas los que defienden ese esperpento de reforma, pero en realidad son pobrecitas porque van a arruinar la salud de 50 millones de personas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IvanDuque/status/1732360239083626506&partner=&hide_thread=false
Duque afirma que tanto en la Comisión Séptima del Senado como en la Plenaria defenderá el derecho a una salud digna y de calidad.
"El Sistema de Salud ya mostró sus fortalezas en el COVID-19", continúa. "Podemos siempre mejorar el sistema pero no destruirlo. La victoria en la Cámara de Representantes que están cacareando es un llamado a la defensa irrestricta de la salud de todo un país".
El proyecto de ley de reforma al sistema de salud de Colombia propone una serie de cambios radicales, incluido el desmantelamiento del sistema de aseguramiento mixto, la creación de un nuevo fondo público de salud y la ampliación de la cobertura a los trabajadores independientes.
La reforma busca transformar las Entidades Promotoras de Salud EPS en gestoras de salud y permitir que el Estado administre los recursos del sector y le pague directamente a los hospitales, las clínicas y las prestadoras de servicios, ahora deberá enfrentar dos nuevos obstáculos para finalmente convertirse en ley.
Primero, tendrá que ser aprobada en la Comisión Séptima del Senado, donde el Gobierno tiene varios senadores afines, y después en la Plenaria, en la que se espera una oposición mucho más fuerte.
La reforma es criticada por algunos sectores, que la consideran demasiado radical y que podría tener un impacto negativo en la calidad y la disponibilidad de la atención médica.
[email protected]
FUENTE: Cuenta red social X, antes Twiter, del expresidente Iván Duque, El País, Infobae