BOGOTÁ.- El expresidente colombiano, Iván Duque, arremetió este sábado en contra de la dictadura de Cuba y de manera indirecta, cuestionó la visita del mandatario Gustavo Petro a La Habana, donde participa en la cumbre del G77+ China.
Expresidente Iván Duque: "Cuba patrocina terroristas"
Iván Duque, sin mencionar directamente a Petro, afirmó que "muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión"
"La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, FARC, ELN, entre otros", escribió Duque en su cuenta en la red social X.
De igual manera, Duque, sin mencionar directamente a Petro, afirmó que "muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos", reseñó Semana.com.
Agregó que “desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden” y señaló que “defender la legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los EEUU”.
Ayer viernes, Petro llegó a La Habana para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 + China.
En su intervención de ayer viernes, el presidente colombiano señaló el “simbolismo” de esta Cumbre de “reunir a más de la mitad del mundo” en un país -en alusión a Cuba- “bloqueado por la minoría del mundo”, al tiempo que se sumó a los reclamos por los efectos del cambio climático y la emigración de población pobre que supondrá, así como por la necesidad de reflexionar sobre las guerras.
Petro hizo su propuesta de una “negociación universal para el cambio de un nuevo sistema financiero mundial”. De acuerdo con lo dicho por el primer mandatario, para disminuir la deuda y financiar la economía descarbonizada hay dos alternativas: el capital y el endeudamiento.
“El COVID demostró en pequeño que se puede agrandar la emisión universal de derechos especiales de giro de manera progresiva a partir de los niveles de pobreza de la humanidad, pagando la deuda, no condonándola; sino pagando la deuda a los acreedores para que disminuya la deuda de cada país y se abran espacios presupuestales en todo el mundo. Es decir -explicó-, fondos públicos que nos permitan financiar la transición hacia la economía descarbonizada”.
El mandatario colombiano aseguró que el capital “solo financia proyectos que generen ganancia, rentabilidad y codicia”, por eso agregó que existe otro espacio, que son los fondos públicos del mundo, que se pueden acrecentar también de dos maneras: uno, como se propone desde Estados Unidos y Europa: “endeudándonos más”. Y anotó, “muchos integrantes del G77 aceptan pasivamente este camino”.
Advirtió que ese camino “no es posible” y que lo más viable es acrecentar los fondos públicos y disminuir la deuda.
“Esta propuesta aprobada en América del Sur, en África, en reuniones previas como la de París, en mi opinión debería ser retomada por el G77, porque nosotros no perdemos allí, (sino que) ganamos, porque al final, cuando estamos hablando de fondos públicos, estamos diciendo, primero, que lo público vuelve a ser el centro de la transformación del mundo, y es un cambio de paradigma”, explicó.
El foro está constituido actualmente por 134 países miembros -aunque mantiene su identidad de G77+China que era su número inicial- y representa al 80% de la población mundial, al tiempo que es considerado un mecanismo de peso en el marco de Naciones Unidas desde que fue fundado en 1964. Cuba tomó la presidencia del grupo en enero.
NULL
FUENTE: Con información de Semana.com
