CIUDAD DE GUATEMALA.- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala lanzó este martes una nueva operación en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en pleno litigio político y judicial por la consolidación de los resultados de los últimos comicios presidenciales, en los que obtuvo el triunfo el izquierdista Bernardo Arévalo.
El Ministerio Público confirmó en un escueto mensaje que, en colaboración con la Policía, inició una serie de diligencias en instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del TSE, "con el objeto de obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada".
El TSE confirmó registros tanto en el Parque de la Industria como en la sede del Registro de Ciudadanos, responsable de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del movimiento Semilla, el partido de Arévalo.
El Ministerio Público de Guatemala publicó en sus redes sociales que desarrolla diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en las instalaciones del Parque de la Industria donde se encuentra el COPE del TSE.
Señalan que el objetivo del cateo es obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada, pero no aclararon cuál, reseñó el diario guatemalteco Prensa Libre.
El MP también confirmó el allanamiento en el Registro de Ciudadanos e indicó que solo es para secuestro de información.
El portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, indicó que desconocen la razón del allanamiento a sus intalaciones y aseguró que el personal del TSE prestó colaboración a las autoridades, quienes les manifestaron que solo quería recopilar información sobre el trabajo de esa institución.
El operativo coincide con la visita al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invitado al segundo encuentro oficial de Arévalo con el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Los dos políticos avanzan en el proceso de transición que concluirá con la toma de posesión del nuevo mandatario a mediados de enero.
Guatemala se encuentra en plena transición de gobierno luego de la victoria del candidato del movimiento Semilla en las elecciones del 20 de agosto.
Arévalo ganó en balotaje a la exprimera dama Sandra Torres siendo una sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio, pues no figuraba entre los favoritos en una veintena de candidatos.
Tras la primera vuelta, el fiscal jefe de la FECI Rafael Curruchiche inició una cruzada para cancelar la personería jurídica a Semilla por supuestas anomalías en su inscripción en 2017, avalada por el juez Fredy Orellana.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.
Arévalo es hijo de un presidente que dejó huella en el país y su amplia victoria en el balotaje es atribuida a que generó esperanzas de cambio con su promesa de lucha frontal contra la corrupción.
Tras ganar, el fiscal volvió a arremeter contra Semilla y hace una semana el Registro de Ciudadanos (padrón electoral) suspendió a Semilla, lo que le impedía hacer actividades y mermaba las facultades de sus diputados.
El domingo, el Tribunal Supremo Electoral levantó la inhabilitación a Semilla hasta el 31 de octubre, una vez termine formalmente el actual proceso de elecciones.
El fiscal Curruchiche ha sido cuestionado por su accionar desde que llegó a la FECI en agosto de 2021. Ha sido señalado de obstruir casos de corrupción importantes y de haber desmantelado la fiscalía.
FUENTE: Con información de Europa Press / Prensa Libre / AP