sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Frente Amplio elabora plan para enfrentar el 10 de enero y el día después

Preparan un Acuerdo Nacional "de políticas públicas para el desarrollo y salvación de Venezuela".
Por PEDRO PABLO PEÑALOZA

@pppenaloza

CARACAS.- La oposición se prepara para el día después. El Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a las principales fuerzas políticas y sociales que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, se trazó como meta elaborar un proyecto de desarrollo nacional que recoja los puntos coincidentes de los distintos planes impulsados por partidos, gremios, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil, con vistas a un posible cambio de Gobierno en el país sudamericano, teniendo en cuenta la proximidad del 10 de enero, cuando, de acuerdo a la Constitución, debe darse un cambio de gobernante.

El Frente Amplio Venezuela Libre promovió la celebración de 24 encuentros regionales que confluyeron en el Congreso Venezuela Libre, realizado el lunes 26 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Una de las seis mesas temáticas que concentraron el debate llevaba por nombre “Propuestas para el desarrollo nacional y regional”, con el objetivo de que los participantes ofrecieran sus ideas sobre el país que aspiran construir para el futuro.

La iniciativa responde a un documento presentado en septiembre con "la metodología del Acuerdo Nacional de políticas públicas para el desarrollo y salvación de Venezuela", que pretende ser “un mapa de ruta donde cada sector define sus metas, plazos y acciones para conseguirlas, por medio de un diálogo social entre los sectores involucrados y la técnica y el conocimiento disponible para hacer realidad los objetivos”.

El profesor Ángel Oropeza, miembro de la plataforma política y social, aclara que no buscan diseñar “la propuesta del Frente Amplio Venezuela Libre”, sino convertir a esta organización en “un instrumento que sirva para reunir lo que es común en todas las propuestas para facilitar el trabajo” que debe concluir en un “plan país”.

Oropeza indica que en este momento revisan una serie de proyectos redactados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los partidos de la oposición, el chavismo disidente, las academias y Fedecámaras, entre otros. En esta fase, “identifican lo que tienen de común y divergente, dejando esto último para un trabajo posterior más político, y a partir de lo común presentar una propuesta unitaria”.

El vocero del Frente Amplio Venezuela Libre observa que las coincidencias son más que las diferencias. “A medida que avanza la crisis, las propuestas tienden a parecerse cada vez más, a acercarse”, resalta, siendo la prioridad de todas “la atención a la emergencia humanitaria por la escasez de alimentos y medicinas”.

Oropeza adelanta que el producto de este esfuerzo será llevado a los estados para que los ciudadanos “lo conozcan y lo hagan suyo”, pues desean construir el consenso desde las bases. “Con la propuesta repetiremos la experiencia de los congresos regionales”, resume.

Al detalle

El G4 de la oposición –Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular- ha elaborado una propuesta “con los economistas más destacados del país y que, además, incorpora las ideas de distintos sectores sociales”, explica el diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda).

El parlamentario apunta que plantean desplegar “un plan masivo de asistencia humanitaria” y, en paralelo, ejecutar un “programa expansivo” en materia económica para “elevar la calidad de vida de los venezolanos”, recuperando la capacidad de compra.

Alvarado sostiene que es indispensable recobrar el acceso a los mercados, dinamizar el sector petrolero, levantar el control de cambio y restablecer los derechos económicos de la ciudadanía. Todo esto en el marco de un “plan Marshall para la economía venezolana”, en alusión al plan de rescate diseñado para levantar a Europa tras la II Guerra Mundial.

El legislador afirma que el programa ubica al ciudadano en el centro de la actividad económica en contraste con el Estado chavista, “que no deja espacio a la creatividad y el emprendimiento, y donde el empresario es tratado como criminal”. “Se apuesta por un sector privado fuerte”, sentencia, mientras recalca que apuntalarán las actividades agrícola y pecuaria, industrial, bancaria y construcción.

Aunque persiguen la “diversificación de la economía”, Alvarado precisa que también se enfocarán en relanzar el negocio petrolero con una serie de leyes que faciliten la inversión privada nacional e internacional. “Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo, pero no tiene la inversión para extraerlo. Eso se debe corregir expandiendo las capacidades del sector petrolero para hacerlo más atractivo para el inversionista”, finaliza.

El Frente Amplio ha celebrado congresos para trabajar en una propuesta unitaria de cara al 10 de enero.
El Frente Amplio ha celebrado congresos para trabajar en una propuesta unitaria de cara al 10 de enero.

El 10E en la mira

El Frente Amplio celebró este miércoles en Caracas una reunión a puerta cerrada para debatir y acordar la posición que adoptarán las fuerzas sociales y políticas de cara al 10 de enero, fecha en la cual según la Constitución debe tomar posesión un nuevo Presidente de la República.

Con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, y un nutrido grupo de diputados, alrededor de 200 líderes venidos de todo el país ratificaron su apoyo al Parlamento, al que reconocen como el único poder legítimo y democrático para impulsar una transición.

"La pretensión de Maduro y sus cómplices de permanecer usurpando el poder no solo acelerará la crisis política, sino que profundizará el sufrimiento del pueblo venezolano que vive la mayor crisis de su historia", fustigó Oropeza.

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, intervino a través de una videollamada para instar a la unidad de todas las fuerzas democráticas. "Todos tienen algo que aportar, lo que tenemos que hacer es incorporarnos, no descalificarnos", enfatizó Ortega Díaz, quien aplaudió el esfuerzo que desarrolla en estos momentos el Frente Amplio para cohesionar a la sociedad civil y los partidos.

Partiendo de la premisa de que el venezolano es el protagonista del cambio, el Frente Amplio busca definir una agenda de acciones para que cada ciudadano desde su área de influencia aporte a la lucha por la democracia y la recuperación del orden constitucional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar