Embed

LIMA.- Este viernes 3 de mayo se celebró en la capital de Perú la reunión de emergencia del Grupo de Lima, convocada por Colombia para tratar la situación en Venezuela, luego de los hechos en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota registrados el pasado martes 30 de abril.

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, declaró en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICASque la estrategia del grupo ahora será ejercer presión en Cuba para lograr el quiebre del régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

También reveló que sostendrán nuevas reuniones con países de la comunidad del Caribe (CARICOM) en busca de nuevas alianzas para apoyar el proceso democrático en Venezuela.

Borges destacó que en esta reunión del viernes se logró un gran avance, al identificar como un elemento clave, la presión internacional que se pueda ejercer sobre Cuba, Rusia y Turquía, países que apoyan al régimen de Maduro. Recalcó que en encuentros previos de la coalición americana no se habían fijado este tipo de acuerdos de presionar a países aliados del régimen.

“Lo importante, y es un gran cambio en el Grupo de Lima, es que la decisión que hay es identificar, cosa que no existía hasta la anterior reunión, cómo ponerle presión sobre todo a Cuba, cómo lograr que el peso de América Latina más Europa le ponga presión a Cuba para que se convierta en una solución y no en el problema central que es ahora”, explicó.

El objetivo es que estos países sientan el costo diplomático de seguir apoyando una dictadura. “Nosotros pensamos que con todo lo que significa el peso de toda la Unión Europea y el Grupo de Lima eso pueda ayudar a que ellos sientan la presión que implica seguir sosteniendo la dictadura de Maduro”, comentó Borges.

Agregó que esta misma presión a Cuba es la que planean ejercer a otros países aliados de Maduro. “Lo mismo en el caso de Rusia y Turquía, y si algo puede ser útil una instancia como el Grupo de Lima o la UE más los Estados Unidos es ponerle presión a ese pequeño grupo de tres o cuatro países que todavía le dan cierto soporte a la dictadura”, dijo.

Al ser consultado sobre los acercamientos del Grupo de Lima con la Caricom, Borges reveló que planean hacer una ronda de reuniones próximamente. “Nosotros tuvimos una primera reunión el presidente (Juan) Guaidó, Carlos Vecchio y mi persona, fue muy positiva y ahorita vamos a hacer otra ronda por los países del Caricom, todo el movimiento de todos los países es apoyar el proceso democrático en Venezuela”, comentó.

La reunión de la Caricom, compuesta por 15 países del Caribe, se efectuó en Trinidad y Tobago y en el comunicado manifestaron que seguirán de cerca la situación en Venezuela. "Continuaremos apoyando los esfuerzos diplomáticos como el Mecanismo de Montevideo y animaremos los esfuerzos para traer una solución pacífica al conflicto”, reza la nota final.

El Grupo de Lima fue creado en 2017 para apoyar el rescate de la democracia en Venezuela y actualmente lo conforman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. México formaba parte del grupo inicial pero se retiró cuando el presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador asumió el poder a finales de 2018.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas