GATINEAU.- Canadá y sus socios del hemisferio occidental, conocido como el Grupo de Lima, exhortaron el jueves al resto de mundo democrático a ayudar a llevar estabilidad a Venezuela, que lidia con un éxodo de ciudadanos, de casi cinco millones, debido a un colapso económico y la permanencia en el poder del dictador Nicolás Maduro, al que se le considera ilegítimo tras unas elecciones pocos confiables realizadas en mayo de 2018.
Grupo de Lima exhorta a llevar estabilidad a Venezuela con elecciones presidenciales libres
El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que cada país necesita incorporar un nuevo impulso a la búsqueda de la democracia para el pueblo venezolano. El canciller habló durante una reunión del Grupo de Lima, el cual está conformado por Canadá y aproximadamente una docena de naciones de Occidente.
“El mundo necesita unirse para poner fin a la actual crisis en Venezuela”, destacó el canciller canadiense François-Philippe Champagne en el comunicado difundido a la prensa.
La vez anterior que Canadá recibió al Grupo de Lima fue el año pasado, en una reunión en la que se emitió un llamamiento a las fuerzas militares de Venezuela para que cambiaran pacíficamente de bando a la oposición, aunque los líderes militares venezolanos se han mantenido leales al tirano Nicolás Maduro.
El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra señaló que los miembros del grupo buscan una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional y que la única forma para regresar la democracia a Venezuela y superar la crisis es garantizar que se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias que sean libres, justas, transparentes e inclusivas.
“Hoy todos los cancilleres del Grupo de Lima dejaron claro que las parlamentarias solas son un problema y que lo necesario en este momento son unas elecciones presidenciales libres. Esto debe permitir que el pueblo venezolano se exprese y decida su futuro”, indicó Julio Borges, represente de Venezuela en la tertulia.
La reunión se produjo en momentos en los que hay un nuevo intento para que se celebren comicios presidenciales en Venezuela, unos dirigidos a derrocar a Maduro.
A través de un comunicado, la oficina de prensa de Guaidó, indicó que los países miembros también afinarán detalles de la próxima reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el fortalecimiento de las “medidas de presión” contra el régimen de Nicolás Maduro.
Recientemente, Guaidó concluyó una gira internacional por Colombia, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos para buscar nuevas alianzas que permitan restituir el hilo constitucional en Venezuela a través de la salida de la dictadura de Nicolás Maduro.
NULL
FUENTE: Con información de AP
