ver más
VENEZUELA

Guaidó alerta que régimen busca impunidad para Álex Saab

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó que Álex Saab "es un delincuente" y no un diplomático como lo quiere hacer ver la dictadura

CARACAS — El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro quiere "acabar con la presidencia encargada" con el objetivo de conseguir impunidad respecto a Álex Saab, el presunto testaferro de Maduro, que está preso en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero vinculados a su relación con el "chavismo".

En Twitter, Guaidó indicó que Saab "no es diplomático", sino que "es un delincuente que robó miles de millones" de dólares "y por eso está preso".

“Alex Saab no es diplomático, es un delincuente que robó miles de millones de dólares y por eso está preso. Por eso la dictadura quiera acabar con la presidencia encargada, busca impunidad y confundir al mundo nombrando 'diplomáticos' a delincuentes y testaferros”, escribió en la red social.

Saab fue capturado en Cabo Verde en junio de 2020, cuando se dirigía hacia Irán. Más tarde, el régimen de Maduro afirmó que se encontraba en una "misión" diplomática de Caracas.

Sin embargo, desde la semana pasada, un juez en Miami evalúa la evidencia sobre si Saab realmente cuenta con estatus diplomático, pues al presunto testaferro del dictador de Venezuela le habría sido otorgada la nacionalidad venezolana y nombrado diplomático luego de su captura en Cabo Verde y no antes.

Saab es acusado de crear un esquema a través del sistema de distribución de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Venezuela se conoce como CLAP, con el que obtuvo “ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP”.

De ser declarado culpable en Estados Unidos, Saab podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Asimismo, Guaidó señaló que la propuesta para la sesión de este jueves 22 de diciembre en la Asamblea Nacional legítima es “resistir y dar continuidad de la presidencia encargada y la AN electa en 2015 para ratificar la interlocución que permite justicia y defender a los venezolanos”.

El pasado 18 de diciembre, Guaidó envió una carta a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional legítima para convocar a una sesión extraordinaria a realizarse este jueves 22 de diciembre, con el objetivo de discutir la reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y prolongar por un año más la presidencia interina a partir del 5 de enero del 2023 o hasta que se reconstituya el orden constitucional y democrático en Venezuela.

El líder opositor defendió el papel que han tenido el Parlamento legítimo y la presidencia encargada, la cual encabeza.

Enumeró que han sido "esenciales" para: el desconocimiento al régimen de Nicolás Maduro, ejecutar un acuerdo social, el reconocimiento diplomático y el fortalecimiento de la interlocución para lograr acuerdos, mantener los activos de Venezuela lejos de la dictadura, la defensa de la democracia y el sostenimiento de la Asamblea Nacional.

"Nuestro compromiso es con los venezolanos y hasta recuperar la democracia", agregó.

Embed

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar