ESPECIAL
@puzkas

En diciembre de 2018 apenas 3% de los venezolanos conocían al diputado Juan Guaidó, incluso en las semanas en que se oficializó que le tocaría asumir el rol de presidente de la Asamblea Nacional a partir del 10 de enero de 2019.

No obstante, en menos de dos meses el respaldo a Guaidó ha crecido sostenidamente.

Te puede interesar

Según los resultados de tres mediciones realizadas por la firma More Consulting, entre los meses de enero y febrero de 2019 el presidente encargado de Venezuela gana adeptos cada semana.

La primera medición de More Consulting se realizó entre el 14 y 18 de enero de 2019. En esos días, apenas 35% de los venezolanos decía tener una opinión favorable del trabajo realizado por el presidente de la Asamblea Nacional. En esa medición 53% de los encuestados aseguró no conocer al diputado, mientras 11,8% sostuvo que tenía una percepción negativa sobre su desempeño.

Sin embargo, la juramentación como presidente encargado de la República, según lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución Nacional, catapultó el conocimiento (en medio de un ambiente creciente de censura de los medios de comunicación) y la valoración positiva de su desempeño.

En el estudio realizado entre el 28 de enero y 31 de enero de 2019, el grupo de venezolanos que valoraba positivamente a Guaidó aumentó hasta 52,6%. En esta medición, 17% aseguró tener una imagen negativa sobre la actuación del presidente encargado mientras 30% de los encuestados sostuvo que tenía poca información o no sabía quién era Guaidó.

La tercera medición de More Consulting se realizó entre 6 y 8 de febrero de 2019. En este estudio, solo 9% de los encuestados dijo no conocer a Guaidó, mientras 8,4% sostuvo que tenía poca información para opinar sobre él.

Info-Guaido.jpg

La tercera medición de More Consulting se realizó entre 6 y 8 de febrero de 2019. En este estudio, solo 9% de los encuestados dijo no conocer a Guaidó, mientras 8,4% sostuvo que tenía poca información para opinar sobre él.

En esta medición, las opiniones positivas aumentaron hasta 61%, casi el doble de los resultados del primer estudio que More Consulting realizó en enero. En este grupo 44,4% dice que tiene una opinión “totalmente favorable” de Guaidó y 16,5% sostiene que posee una opinión “algo favorable”.

Entre el grupo de venezolanos que dice conocer a Guaidó 21,7% sostiene que tiene una imagen negativa de su desempeño. Este grupo se compone de 15% que dice tener una opinión “totalmente desfavorable” y 6,7% quienes aseguran tener una opinión “algo desfavorable” del presidente de la Asamblea Nacional.

Si se analiza por autodefinición política al grupo que tiene una visión positiva sobre el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela destaca que 15,7% de quienes se autodefinen como chavistas, valoran positivamente a Guaidó al igual que 48,7% de los independientes y 90% de los opositores.

Como es de suponerse, la mayoría de las personas que tienen una percepción negativa de Guaidó se autodefinen como chavistas. Entre quienes tienen una opinión negativa, 56% se dicen chavistas, 27%, opositores y 3,3%, independientes.

Mayoría reconoce a Guaidó

A medida que ha aumentado el conocimiento y la valoración positiva de Guaidó, disminuye sistemáticamente el reconocimiento que los venezolanos otorgan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En el estudio realizado entre el 14 y 18 de enero en medio del debate sobre si existía una ausencia absoluta del Jefe del Estado, 49% de los venezolanos pensaba que el presidente constitucional era Maduro.

En el estudio realizado en la semana del 28 de enero (después de la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como jefe de Estado) 48% sostenía que Guaidó era el presidente constitucional, mientras 43% reconocía aún a Maduro.

A partir del 8 de febrero, 59% de los ciudadanos consideran que Guaidó es el presidente constitucional, mientras 34% aún sostienen que es Maduro.

Si se analiza por autodefinición política al grupo que considera a Guaidó como el legítimo jefe de estado, se encuentra que este reconocimiento lo otorgan 92% de los opositores, 41% de los independientes y 10% de quienes se dicen chavistas.

El grupo que aún considera que Maduro es el presidente constitucional se compone en su mayoría por quienes se autodefinen como chavistas. 90% de quienes se dicen chavistas y 44,8% de los independientes aún consideran que Maduro es el legítimo jefe del estado.

Los estudios de More Consulting se realizaron entre personas mayores de 18 años, inscritas en el Registro Electoral. La muestra de los tres estudios fue de 810 casos para un margen de error de 3,44% y un nivel de confianza de 95%.

El tipo de muestreo desarrollado fue el siguiente:

  • Selección aleatoria de segmentos censales
  • Selección de muestra telefónica
  • Selección del entrevistado por dinamización de cuotas (regiones, sexo y edad)

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas