CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió nuevamente este miércoles al informe que presentó ayer la misión de derechos humanos de la ONU y afirmó que las "atrocidades" que son mencionadas en el documento "están sucediendo en este momento", por lo que pidió que "no relativizar la tragedia" en el país caribeño.
"El Informe de la ONU es doloroso y narra el sadismo en la violación de DDHH en Venezuela. Las atrocidades narradas en el Informe de la ONU están sucediendo en este momento, no en Gobiernos pasados. Es inaceptable que se relativice, que se niegue la tragedia en Venezuela, que se juegue con la dignidad del ser humano", dijo Guaidó en una entrevista ofrecida a Radio Mitre, de Argentina.
Asimismo, destacó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decía hace poco que “había una mejora en la situación de derechos humanos (en Venezuela)”; lo que en opinión de Guaidó es "relativizar y vemos que el Informe de la ONU no solo lo contradice directamente; sino que se ha agravado la situación (de derechos humanos) en Venezuela”.
En la entrevista, el presidente encargado de Venezuela comentó que en el reciente Informe de la ONU hay nuevos elementos como la situación en las fronteras del país, así como más testimonios "dantescos”, entre los que destaca poner corriente en los genitales a un detenido, amenazas de violación a hombres y mujeres, etc.
"Estos testimonios no son elementos aislados, sino sistemáticos y que apuntan a la oposición. Este plan sistemático señala a Nicolás Maduro. La impunidad y la soberbia lleva a este tipo de crímenes dantescos. A pesar de todos estos crímenes de lesa humanidad, hay una sociedad que resiste y no se rinde en la búsqueda de libertad y justicia”, señaló Guaidó en la entrevista.
Recordó que las sanciones siguen siendo la "herramienta del mundo libre para enfrentar y hacer responsable a torturadores y violadores de derechos humanos como el caso de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Putin, entre otros”.
“Si al Presidente Fernández no le gustan las sanciones, que empuje por implementar la Carta Interamericana de Derechos Humanos que es una herramienta que tienen las Américas para proteger a los vulnerables, no a los poderosos, ni a los dictadores. Quitar las sanciones a Nicolás Maduro es abonar a la impunidad que viola privados de libertad o secuestrados por el régimen en cárceles militares en Venezuela”, enfatizó.
Las atrocidades
Este martes, la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU presentó su tercer informe en el que se describieron patrones y modos de actuación de un sistema de persecución de opositores, en el que se usan a los servicios de inteligencia del país.
"Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, declaró Marta Valiñas, presidenta de la misión de investigación de la ONU.
La investigación se realizó sobre la base de 122 casos que ocurrieron entre los años 2017, 2018 y 2019. Los investigadores de la ONU obtuvieron el relato de víctimas, testigos y exfuncionarios de inteligencia.
La misión de la ONU agregó que estos "crímenes de lesa humanidad" han ocurrido en un "clima de casi total impunidad" y han sido "orquestados" desde los más altos niveles de la autoridad del régimen.
"Los crímenes de lesa humanidad, cometidos a través de los organismos de inteligencia del Estado, orquestadas por personas en los niveles más altos de autoridad, han tenido lugar en un clima de casi total impunidad. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que se garanticen los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación", sostuvo Francisco Cox, miembro de la misión.
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional