martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Guaido a militares: Solo un gobierno legítimo les ofrecerá garantías y un futuro

En un mensaje enviado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, el presidente encargado recordó a los militares que Maduro les tiene engañados con una fantasía, y que las principales democracias del mundo respaldan la salida del poder del usurpador

CARACAS - El presidente encargado de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó, exhortó una vez más a las fuerzas armadas a unirse al lado del pueblo para derrocar al régimen de Nicolás Maduro y devolverle al país el progreso, la estabilidad, bienestar, soberanía y la libertad.

El líder aseguró que los militares tienen en sus manos la oportunidad de hacer menos traumático un "inevitable" cambio de gobierno en Venezuela.

"De ustedes sí depende que esta transición sea lo menos traumática para toda Venezuela, su futuro y el de la familia militar", afirmó el presidente encargado en una carta a la Fuerza Armada, principal sostén del régimen socialista de Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, afirmó que es "inevitable" un cambio de gobierno en el país, "independientemente de los deseos de la dictadura (de permenecer en el poder)" apuntó.

"Con el poder y respaldo del pueblo de Venezuela, de la Constitución, de la ley y de los países más poderosos de nuestra región y hemisferio, les digo: extiendo mi mano una vez más, con seriedad, para que juntos construyamos una Venezuela para todos, con buenos servicios, que sea capaz de garantizar una vida digna para todos, civiles y militares de Venezuela. Estamos a tiempo", exhortó.

El dirigente ha llamado en varias ocasiones a los militares a retirar su apoyo al régimen de izquierda, quien se reeligió fraudulentamente en 2018, debido a que tiene el control de las instituciones del Estado, incluyendo el poder electoral.

Sin embargo, la cúpula castrense señalada de corrupción, ha permanecido hasta ahora respaldando a Maduro y critica la campaña de Guaidó para que los gobiernos que lo apoyan apliquen nuevas sanciones contra el gobierno.

"Estamos a tiempo", subrayó Guaidó en su carta difundida en Twitter, en la que evocó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien se reunió el 4 de febrero en Washington, de que aplastará a la "tiranía" de Maduro.

Trump lidera la presión internacional contra la dictadura venezolana mediante sanciones que incluyen un embargo petrolero y un bloqueo financiero, lo que según Maduro solo ha profundizado la grave crisis socioeconómica, que ese régimen ha destruido durante dos décadas ante la falta de inversión en la industria petrolera y la política de petrodólares que han mantenido con países de la región con el propósito de comprar “respaldo” para sus fines expansionistas. Mientras el pueblo de Venezuela padece carencias y emigra.

Esta nueva exhortación de Guaidó coincidió con el segundo y último día de ejercicios militares convocados por el régimen socialista ante supuestas amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y los vecinos Brasil y Colombia.

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en varios estados del país, según la cúpula militar.

Guaidó regresó a Venezuela el pasado martes tras una gira internacional que, además de Estados Unidos, lo llevó a Colombia, Canadá y varios países europeos.

FUENTE: Redacción y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar