Embed

BUENOS AIRES.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, defendió este viernes, tras mantener una "histórica" reunión en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, que la transición hacia una "Venezuela libre" sea "pacífica y libre" con especial atención a una "crisis humanitaria que se agrava".

Te puede interesar

"Algunas pequeñas tendencias han querido hacer ver que esto es un problema entre una ideología u otra, entre guerra y paz, en que un país se quiere hacer de los recursos de Venezuela... pero no es así. El dilema hoy en Venezuela es entre dictadura y democracia. Entre pobreza y miseria", remarcó el político tras su encuentro con Macri.

Embed

En una comparecencia acompañado del canciller argentino, Jorge Faurie, el opositor, de 35 años, que realiza una gira por diversos países latinoamericanos que ya le han reconocido como presidente interino de Venezuela, destacó que comienza una "nueva relación" con Argentina, "basada en principios" y en el respeto a la democracia y los derechos humanos.

"Es histórico este encuentro. Quedan atrás los maletines de dinero, queda atrás lo que destruyó a Venezuela, que es la corrupción, y viene una etapa de florecimiento, de sanas relaciones, de hablar de la agroindustria y recuperar fuentes de empleo", remarcó.

Guaidó, que ya es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, llegó a Buenos Aires procedente de Asunción, donde fue recibido por la mañana por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el sábado hará lo propio con Lenin Moreno en Ecuador.

Según explicó, esta gira busca la integración y el nuevo relacionamiento internacional, marcado por la cumbre del llamado Grupo de Lima en Colombia, celebrada la semana pasada, que brindó "oportunidades importantes".

"Tenemos que construir un Gobierno de transición que genere gobernabilidad y estabilidad y atienda la emergencia humanitaria. Y garantice la reinstitucionalización del país", enfatizó.

Guadó calificó de "excelente" la reunión con Macri, quien se mostró, según dijo, "muy preocupado" por la situación.

Faurie señaló que la visita del "presidente de Venezuela" honra a su país y recordó que Macri se comprometió desde el primer día con la democracia y su "recuperación de la libertad".

Si bien el mandatario no compareció ante los medios tras la reunión con Guaidó, celebrada en la residencia presidencial de Olivos, al norte de la capital, esta mañana sostuvo en un discurso en el Congreso de la Nación por la apertura del año legislativo que "Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria".

"Que solo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano", aseveró, convencido de que el dictador Nicolás Maduro no respeta la democracia ni los derechos humanos.

En su breve paso por la capital argentina, Guaidó saludó brevemente a cientos de venezolanos que se apostaron ante el Palacio de San Martín, donde se celebró la rueda de prensa, para darle la bienvenida.

"Lo recibimos con muchísimo cariño y estamos muy orgullosos de que esté visitando todos los países igual que lo hace cualquier presidente apenas lo eligen. (Tenemos) toda la esperanza puesta en él", cuenta a Efe María Graciela Nieves, que lleva tres años establecida en Argentina

Por su parte, César Figueroa junto a su familia expresó la "emoción" por poder ver a su "nuevo presidente".

"Estar en estas tierras donde estamos tan lejos de nuestro país y poder ver a alguien que nos está representando en todo el mundo", agregó.

Guaidó agradeció la hospitalidad de países como Argentina aunque anheló la vuelta a casa de muchos venezolanos que añoran su tierra.

Embed

El jefe parlamentario salió de Caracas el pasado fin de semana para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, para participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

Ya el jueves recaló en Brasil, donde se entrevistó con Jair Bolsonaro, y ya adelantó que "a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas "pese a las amenazas" de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

"Queda claramente establecido quién tiene el respaldo en Venezuela", subrayó hoy, volvió a calificar a Maduro como "dictador" y recordó que la solución pasa por que cese la "usurpación" del poder y se cree un Gobierno de transición que convoque elecciones.

Consultado por los siguiente pasos, el político adelantó que durante la próxima semana volverán a convocarse protestas en las calles.

"No podemos permitir que un régimen que abiertamente viola derechos humanos y que bloquea ayuda humanitaria sienta que es impune", afirmó.

Respecto al apoyo militar, indicó que el 80% de las fuerzas armadas "están a favor de un cambio", pero acusó a Cuba de injerir y aterrorizar a los militares para que no se "pronuncien abiertamente".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas