ver más
VENEZUELA

Guaidó propone continuidad de la Asamblea Nacional legítima

El presidente interino Juan Guaidó envió una carta a la Junta Directivfa de la Asamblea Nacional legítima para convocar una sesión este 22 de diciembre

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó ante la directiva de la Asamblea Nacional legítima la reforma del Estatuto para la Transición, que es la figura bajo la cual se rige el gobierno encargado en la actualidad, para garantizar el ejercicio de los controles parlamentarios por un año a partir del 5 de enero del 2023 o hasta que se reconstituya el orden constitucional y democrático en Venezuela.

En ese sentido, Guaidó envió una misiva a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para convocar a una sesión extraordinaria a realizarse el próximo 22 de diciembre.

El mandatario puntualizó que el objetivo de la reunión es que por medio del consenso, se pueda tomar una decisión sobre la prolongación de la vigencia del Estatuto para la Transición, que debe contar con el acuerdo y la cohesión política, y requiere de los controles parlamentarios.

La transición a la democracia pasa por el restablecimiento del orden constitucional, así como el rescate de la soberanía popular por medio del voto y la realización de elecciones libres. Asimismo se requiere la reversión de la emergencia humanitaria completa que atraviesa Venezuela, las garantías constitucionales y de Derechos Humanos.

Por medio del mencionado Estatuto es que el gobierno encargado se ha regido para tomar decisiones consensuadas sobre temas de interés determinante para el país. Entre ellos están la lucha por la recuperación de la democracia y de la institucionalidad, así como la protección de los activos del país con miras a su futura reconstrucción.

El Estatuto que el presidente encargado quiere evaluar junto con la directiva de la legítima Asamblea Nacional, es una figura que ha contribuido con el esclarecimiento y profundización de los principios constitucionales, colmado los vacíos legales y reforzado la legitimidad de los actos de la Presidencia Encargada con el respaldo del Parlamento, bajo la premisa de la colaboración entre poderes para el restablecimiento del orden constitucional.

Embed

 NULL

    

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar