lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó visita este sábado Ecuador para reunirse con el presidente Moreno

Juan Guaidó tiene previsto arribar al Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), para una hora más tarde mantener una audiencia oficial con Moreno en la Base Naval de ese balneario

QUITO.- El líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llega este sábado a Ecuador para entrevistarse con el mandatario Lenín Moreno, en la ciudad de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó este sábado que Guaidó tiene previsto arribar al Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), para una hora más tarde mantener una audiencia oficial con Moreno en la Base Naval de ese balneario.

Embed

Según la agenda, el dirigente venezolano visitará el malecón de Salinas junto al presidente de Ecuador a las 17.30 horas (22.30 GMT).

En otro comunicado emitido en la víspera la Secretaría mencionaba que Guaidó mantendría un encuentro con la sociedad civil en la Base Naval.

Moreno invitó el jueves a Guaidó a visitar el país, donde según indicó la Secretaría, podrá sentir el cariño y afecto del pueblo ecuatoriano.

Además de ratificar el respaldo de la nación a la hermana República de Venezuela, el jefe del Estado ecuatoriano espera conversar con Guaidó de democracia, prosperidad y de cómo Ecuador ha recuperado la paz y el progreso, añade la nota de prensa.

La autoridad parlamentaria venezolana abandonará Ecuador en la mañana del domingo y será despedido en el aeropuerto de Salinas por autoridades.

Guaidó salió de Caracas el pasado fin de semana para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El jueves recaló en Brasil, donde se entrevistó con Jair Bolsonaro, y ya adelantó que "a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas "pese a las amenazas" de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 Gobiernos, se reunió el viernes en Buenos Aires con el argentino Mauricio Macri tras visitar Asunción, donde fue recibido por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El Gobierno ecuatoriano reconoció a Guaidó el mismo día en que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero, aunque la representación diplomática Quito aún está a cargo de funcionarios ligados al régimen de Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que extenderán hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, declaró recientemente que entre los que están permanentemente y los que están transitando, alrededor de 400.000 venezolanos se hallan en Ecuador, que ha endurecido desde finales de enero los requisitos de ingreso al país de visitantes de ese país, a los que, pide salvo excepciones, los antecedentes legales apostillados.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar