CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó nuevamente su "preocupación" por la "persecución política" que afirma realizan las instituciones del país en contra de su partido, el Movimiento Semilla, durante una reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Guatemala: Arévalo insiste en denunciar "golpe de Estado"
Bernardo Arévalo expresó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que existe "persecución" contra su partido por parte de las instituciones de Guatemala
"Tuvimos una reunión realmente muy sustantiva alrededor de las preocupaciones que nosotros tenemos sobre la persecución política que se hace desde las instituciones de justicia contra nuestro partido y contra nuestra candidatura, de lo cual ellos tomaron nota", indicó Arévalo, según reseñó el diario Prensa Libre.
Agregó el presidente electo que las impresiones de la OEA están en línea con las resoluciones del Consejo Permanente de este organismo que aseguró "reconocen que esto constituye una intimidación desde las instituciones de justicia hacia nosotros".
Añadió que una comisión de la OEA acompañará el proceso de transición hasta el 14 de enero de 2024, cuando se llevará a cabo la toma de posesión como presidente del país.
En declaraciones a los medios de comunicación, luego del encuentro con Almagro, Arévalo reiteró los señalamientos en contra del Ministerio Público guatemalteco al que acusa de llevar a cabo "acciones ilegales e ilegítimas" para impedir que asuma su mandato, y ha dicho que lo que está detrás de estas maniobras en la intención de dar un "golpe de Estado".
"Esto constituye una alteración del orden constitucional. En otras palabras, es un golpe de Estado", enfatizó.
El martes, la fiscal general Consuelo Porras dijo que los señalamientos sobre "golpe de Estado" son falsos y dijo, en cambio, que provienen de una "campaña de desprestigio" en contra de la Fiscalía, que lo que ha hecho es hacer "seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas". Además, Porras consideró que lo que buscan las acusaciones en su contra es interrumpir su periodo constitucional al frente del Ministerio Público.
Asimismo, Porras rechazó que se relacione a la institución que lidera con los resultados de las elecciones presidenciales. "Rechazamos frontal y categóricamente cualquier señalamiento respecto a que se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado, como falsamente se ha señalado", declaró.
Arévalo, al referirse a estas declaraciones de Porras, manifestó que "desde el Ministerio Público no han cesado las acciones que son ilegales e ilegítimas porque rompen el orden establecido constitucionalmente alrededor de la atribución de potestades. No puede un juzgado tomar decisiones que le corresponden al Tribunal Supremo Electoral en el marco de la ley que es constitucional, eso constituye una alteración de poderes”.
Para Arévalo, la fiscalía ha estado accionando con el objetivo de “impedir que asuman” quienes fueron electos en las votaciones del 25 de agosto y 20 de junio pasado.
Arévalo indicó que ha solicitado acceso al expediente del caso que investiga a Semilla pero que no ha recibido el visto bueno para ello: "Hemos colocado, desde marzo, una denuncia 30 veces y 30 veces se nos ha negado el acceso a una carpeta de información de la que somos parte. Si eso no es denegación de justicia y vulneración del derecho de defensa, que me expliquen qué es", manifestó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya aseguró que la decisión de suspender el registro del Movimiento Semilla "tendría por finalidad impedir la toma de posesión de los integrantes del partido electos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República".
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press / Prensa Libre
