sábado 21  de  febrero 2026
Ecuador

Guillermo Lasso se niega a reconocer los resultados y pide otro reconteo

"Las pruebas son muchas e irrefutables, por eso no podemos reconocer los ilegítimos resultados", aseguró el candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso
Por HUGO VILCHEZ VALERO

QUITO.- Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo-Suma, señaló que seguirán en la calle pacíficamente, pero “sin bajar los brazos” y frente a cada delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las 24 provincias de Ecuador.

Lasso se presentó la tarde de este lunes a una ruedad de prensa con periodistas nacionales e internacionales y mantuvo lo que desde el domingo por la noche había dicho: “Las pruebas son muchas e irrefutables, por eso no podemos reconocer los ilegítimos resultados”.

Negó que haya dicho en algún momento que es el presidente electo, “eso no lo he diho”, afirmó.

En referencia a las cifras del CNE que indica que con el 98,6% de las actas, Lenín Moreno-Jorge Glas (Alianza País) van al frente con 51,16% y 48,84% para Guillermo Lasso-Andrés Páez, dijo que no son ciertas.

“Si el CNE abre las urnas y hacemos un conteo voto por voto, con un sistema informático válido y con absoluta transparencia y si (Lenín) Moreno gana por un voto lo reconoceremos”, dijo.

Afirmó que usará todos los recursos políticos dentro y fuera del Ecuador para revelar el engaño y que se rectifique la situación. “Cuando la ley ( electoral ) lo permita haremos las impugnaciones, todas”.

A la interrogante de que no puede hacer la totalidad de las impugnaciones sino una parte, aseveró que todo debe estar claro. “Si este Gobierno se instala el próximo 24 de mayo es ilegítimo y va a ser un Gobierno débil desde el principio”.

No espera posiciones de presidente alguno de América Latina porque no juzga a nadie y “cada quien es libre de decir lo que piensa”. Espera reunirse con el grupo de observadores de la OEA y explicarle sus objeciones a la segunda vuelta del 2 de abril.

Lasso denuncia fraude electoral ante la OEA

El excandidato a presidente de Ecuador Guillermo Lasso reveló este lunes que dialogó con la misión electoral de la OEA para denunciar fraude electoral y pedirle su intervención en el conteo de votos que dio hasta el momento la victoria a su contrincante, el oficialista Lenín Moreno.

“En el conteo de votos hay fraude y es burdo el fraude. No aceptamos los resultados”, dijo Lasso reproduciendo lo expresado ante el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, jefe de la delegación electoral de la OEA en Ecuador.

“Aquí se pretende declarar ilegítimamente como ganador a quien no ganó las elecciones. Como prueba de aquello, es que los exit pool (encuestas a boca de urna), que no son un requisito legal pero sí una herramienta técnica, demuestran claramente que nosotros ganamos las elecciones por entre unos 4 y 6 puntos porcentuales”, agregó Lasso.

En esta línea, señaló que pedirá una auditoría al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a sus seguidores a participar en esta batalla democrática, pero “en paz, sin provocaciones".

“He venido a la ciudad de Quito para asistir a una concentración en las calles, para decirle al pueblo ecuatoriano: Yo no los voy a dejar de lado a ustedes. Estoy del lado correcto de la historia”, afirmó.

En efecto, Lasso se sumó a un grupo de manifestantes en el exterior del Consejo Nacional Electoral, esperando el conteo final de votos. Luego, regresó a la ciudad de Guayaquil.

Moreno obtiene hasta el momento 51,17 por ciento de los votos válidos, contra un 48,83 por ciento de Lasso, escrutado el 99,48 por ciento de los sufragios.

El CNE, que divulga estos datos preliminares en su página web, no ha proclamado hasta ahora quién es el ganador de la segunda vuelta electoral en Ecuador.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar