viernes 15  de  marzo 2024
Venezuela

Gustavo Tovar: "Chavismo; la peste del siglo XXI propone una versión universal del problema venezolano"

El poeta y escritor Gustavo Tovar Arroyo resume en la obra 20 años del dolor provocado por Hugo Chávez y acrecentado por Nicolás Maduro en todos los ámbitos de la nación

MIAMI.- A pesar de todos los intentos por denunciar ante el mundo lo que ocurre en Venezuela, donde la población carece de alimentos y medicinas; decenas de niños mueren de hambre y existe una represión político militar que afecta a los opositores al régimen; hay personas en distintas partes que aún desconocen lo que allí ocurre y piensan que estas informaciones son una farsa montada por medios poderosos o por enemigos del Gobierno de Venezuela.

El pasado mes de junio se celebró el estreno mundial del documental Chavismo; la peste del siglo XXI, del poeta, abogado y ahora director Gustavo Tovar Arroyo, quien seleccionó una serie de hechos históricos contemporáneos ocurridos en Venezuela desde la llegada a la presidencia de la República del fallecido Hugo Chávez y a través de una narración intimista cuenta su versión de cómo el país llegó a la grave situación que sufre en la actualidad.

La publicación de este material ha generado polémica entre aquellos que no creen en todo lo que allí se muestra; los que se sintieron excluidos y la mayoría que llora al ver la cruda realidad, sin maquillajes ni censura.

Según narra su creador, desde la publicación del material muchos se preguntan si realmente es cierto lo que allí se observa; ya que trata temas tan sensibles como el presunto vínculo del régimen con el narcotráfico; la detención de los sobrinos de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Estados Unidos y la acusación contra Diosdado Cabello como presunto responsable de un cartel que maneja las drogas en el país.

Embed

Abierto al mundo

En una conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Tovar Arroyo explicó que el documental es el producto de un arduo trabajo que exigió mucha convicción y conciencia. “Nuestra intención siempre fue mostrar ese gran accidente que sufrió Venezuela, pero de la manera mejor desarrollada, más explícita y con ese mosaico de personalidades que aparecen, no sólo para la actualidad sino para generaciones futuras. Ahí era donde estaba el reto y el desafío del trabajo que desarrollamos”, aseguró el director.

Explicó que con el documental no busca lucrarse por lo que carece de derechos de autor, lo que permite la reproducción y la posibilidad de compartirlo en todas las páginas de internet y cuentas de Youtube “porque el dolor venezolano es internacional. Está hecho para que la mayor cantidad de personas en el planeta lo vean”.

- ¿Cuántas personas lo han visto?

- Tenemos conocimiento de 1 millón 800.000 visitas (en la cuenta oficial van cerca de 900.000 vistas pero el video se ha compartido en diversas cuentas). Son personas con direcciones IP, identificables, particulares que lo han visto (el documental) completo. En un mes lo han visto 1 millón 400.000 personas y lo siguen viendo a diario. Según nuestras cuentas 35.000 personas lo han visto en tres días. La mayoría afirma en sus comentarios que lloran al ver el audiovisual.

“Creo que es un gran acto de conciencia que ojalá derive en una ruta para que el mundo entienda que si en alguna ocasión Las Américas han tenido una necesidad de apoyo internacional para una intervención humanitaria, es ahora en Venezuela. Nuestros niños se mueren de hambre, nuestros políticos y activistas sociales están presos y torturados y una mafia de narcotráfico se ha apoderado de un país con todo lo que eso implica”.

- ¿Cuándo decides iniciar el documental?

- Yo no estaba en Venezuela cuando comencé el documental. Decido hacerlo cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, asesina al hijo de una compañera de la Fundación Humano y Libre, que yo presido. A él lo persiguieron mientras iba en una moto, pierde el control y muere. En ese entonces me habían acusado de ser el gran conspirador, de que yo estaba organizando la “Fiesta mexicana” y que yo financiaba las manifestaciones en 2014. Fueron tiempos muy duros donde detuvieron y torturaron a mis amigos, a grandes colaboradores.

Comenta que el audiovisual duró dos años y culminó el día antes de presentarlo cuando el sueldo mínimo ya no era dos dólares mensuales sino uno- indicó.

El cineasta destacó que el equipo produjo 500 horas o más de grabación, procesadas en jornadas de trabajo de hasta 15 horas por día. La investigación fue muy compleja y recogió los hechos de una manera personal.

Embed

Voces múltiples

Chavismo; la peste del siglo XXI propone una versión universal del problema venezolano para hacerlo comprensible en cualquier país. El escritor peruano Mario Vargas Llosa; el presidente chileno Sebastián Piñera; Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica; así como el exmandatario español Felipe González ofrecen sus análisis de la situación. No dejó fuera voces de personas que conocieron a Chávez, como Raúl Salazar, quien fue su ministro de la Defensa; Guaicaipuro Lameda, que ocupó la presidencia de PDVSA y el exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño.

Al ser consultado sobre la ausencia de Henrique Capriles y de Henry Ramos Allup explicó que ambos decidieron no declarar por diversas razones.

- ¿Has recibido amenazas del régimen?

- Diosdado Cabello amenazó a mis hijos de dos maneras; una en público en su programa y otra en privado a través de un mensaje. Hay que ver el documental para que entendamos.

Para finalizar, Gustavo Tovar afirmó que en su producción no hay un mensaje de esperanza. “El documental pervive en el drama de Venezuela, pero mientras haya criminales en el poder la única esperanza es una convicción venida de la conciencia. Es triste nuestra realidad, como las madres que pierden a sus hijos porque gritan libertad en una calle; como aquellos que sufren la tragedia de ir a las cárceles a visitar a un familiar porque hacía política, eso parte de nuestro drama. Entonces, no podía ser algo feliz ni esperanzador, era la realidad. Es un documento audiovisual de lo que se vive en Venezuela”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar