miércoles 22  de  mayo 2024
DISPUTA

Guyana descarta plan para instalar una base militar de EEUU

El gobierno de Guyana informó que está buscando la ayuda de EEUU para mejorar sus capacidades de defensa ante el temor de que Venezuela se apodere del Esequibo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GEORGETOWN - Guyana aseguró a Venezuela que no hay ningún plan para que EEUU establezca una base militar en el país sudamericano y que no ha hecho una solicitud formal para una, dijo este jueves un funcionario guyanés.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, dijo que Nicolás Maduro sigue “convencido de que Guyana podría albergar” una base militar estadounidense. Agregó que Maduro planteó el tema cuando asistió a una reunión de mediación de emergencia en San Vicente el mes pasado para hablar sobre la disputa territorial con el presidente guyanés Irfaan Ali.

”(Ali) reiteró que esto no es así, pero alentaremos la cooperación con nuestros aliados en defensa de nuestra integridad territorial y soberanía”, dijo Nandlall.

Nandlall y otros funcionarios en Guyana han tratado de moderar las tensiones con Venezuela por una región en disputa conocida como Esequibo, rica en petróleo y minerales, que actualmente representa dos tercios de Guyana y que Venezuela reclama como propia.

“Estados Unidos no se ha acercado a nosotros para establecer una base militar en Guyana”, dijo el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, y agregó que el gobierno no lleva a cabo políticas públicas en conferencias de prensa.

Guyana se blinda ante reclamo venezolano

El miércoles, el gobierno de Guyana informó que está buscando la ayuda de EEUU para mejorar sus capacidades de defensa ante los temores de que Venezuela se apodere del Esequibo. Ese mismo día, Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de EEUU, estuvo en Guyana.

Las negociaciones terminaron el martes por la noche, y Erikson señaló que EEUU ayudará a que las fuerzas militares de Guyana estén más organizadas y mejor equipadas en los próximos meses. No brindó más detalles.

El funcionario también dijo que las fuerzas de seguridad y equipos de entrenamiento especializado que han visitado Guyana en el último año seguirán haciéndolo en 2024.

Erikson declaró a los periodistas que Guyana está tratando de modernizar sus capacidades de defensa, y que parte de las conversaciones se centraron en el alcance y la capacidad, así como en la ciberseguridad.

“Una cosa de gran interés para nosotros es asegurar que a medida que Guyana busca aumentar sus capacidades de defensa, lo hace a través de un plan que es estratégico, anidado en sus instituciones generales de defensa, y sostenible en el tiempo”, dijo Erikson.

Describió las conversaciones con los funcionarios guyaneses como productivas y dijo que EEUU es consciente de los pasos necesarios para mejorar las capacidades de defensa.

“Estamos deseando trabajar con ellos, especialmente profundizando en el intercambio de información”, dijo. “Reconocemos que Guyana se encuentra en un punto de inflexión en términos de su propio desarrollo económico, en términos del papel regional que es capaz de desempeñar, y por eso queremos asegurarnos de que nuestra relación de defensa con Guyana sigue estando a la altura de los tiempos a medida que la situación en Guyana sigue evolucionando", manifestó el funcionario estadounidense.

Erikson estuvo en Guyana mientras se profundiza la añeja disputa y después de que Venezuela realizó un referendo en diciembre para reclamar la soberanía sobre el área.

Georgetown y Caracas acordaron abstenerse de usar la fuerza, pero la disputa continúa: Venezuela insiste en que el Esequibo fue parte de su territorio durante el período colonial español y que un acuerdo de 1966 (Acuerdo de Ginebra) anuló una frontera trazada en 1899 por árbitros internacionales.

El Acuerdo de Ginebra estableció los mecanismos para iniciar un proceso de revisión discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias a la controversía sobre el territorio del Esequibo.

FUENTE: Con información de AP /Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar