PUERTO PRÍNCIPE.- El gobierno de Haití manifestó su oposición a las recientes declaraciones del candidato presidencial, Donald Trump, quien afirmó durante el debate electoral del martes que migrantes haitianos en Ohio se han alimentado de perros y gatos. Aunque los hechos han sido confirmados por residentes locales, el gobierno haitiano calificó estas afirmaciones de "discriminatorias" y acusó a Trump de estigmatizar a sus ciudadanos.
Haití rechaza declaraciones de Trump contra sus migrantes; el caos de la frontera impacta a ciudades
La administración de Joe Biden anunció recientemente que aproximadamente 300.000 haitianos permanecen en Estados Unidos con protección temporal
En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Haitianos que Viven en el Extranjero expresó su preocupación por lo que consideran una narrativa que puede poner en peligro la vida de los migrantes haitianos en Estados Unidos. "Desafortunadamente, no es la primera vez que nuestros compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación y estigmatización para fines políticos", afirmó el ministerio.
El debate sobre la conducta de los migrantes surgió cuando en las redes sociales circulan videos y fotos de personas, presuntamente extranjeros recién llegados a Estados Unidos cargando patos atrapados en los parques en Springfield, Ohio. Mientras una mujer fue detenida por presuntamente comerse un gato.
Durante el debate, Trump declaró: "En Springfield, los migrantes han estado comiendo perros y gatos. Esto está ocurriendo en nuestro país". Sus declaraciones resonaron entre muchos de sus seguidores, mientras que otros las consideraron un reflejo de los problemas de control migratorio en algunas áreas del país.
El magnate tecnológico Elon Musk también amplificó estas declaraciones en la plataforma X, lo que generó un debate público en un país donde dos tercios de los hogares tienen mascotas.
A pesar de las críticas, Trump mantiene sus comentarios, mientras que el gobierno haitiano continúa insistiendo en que la dignidad y seguridad de sus ciudadanos deben ser protegidas frente a estas declaraciones.
La administración de Joe Biden anunció recientemente que aproximadamente 300.000 haitianos en Estados Unidos el 3 de junio podrían permanecer en el país al menos hasta febrero de 2026, con elegibilidad para autorización de trabajo, bajo una ley llamada Estatus de Protección Temporal para evitar que las personas sean deportadas a países devastados por conflictos.
NULL
FUENTE: Con información de AFP y AP
