LA HABANA.- Unos 225 migrantes de diferentes partes de América Latina fueron hallados hacinados en una bodega en México, a la espera de ser trasladados al norte del país con la intención de cruzar la frontera con EEUU. Entre los migrantes encontrados, cinco eran cubanos, según una reseña el portal web CubaNet.

Además había personas provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Te puede interesar

Según informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) los agentes federales, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en las acciones para determinar la procedencia de todos.

Los cubanos y el resto de los migrantes fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria para ofrecerles atención médica y ayuda humanitaria así como para continuar con el proceso legal establecido.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va de año unos 4.361 migrantes irregulares cubanos han sido devueltos a la Isla. Fueron repatriados fundamentalmente desde México y Estados Unidos, en 99 operaciones aéreas y marítimas.

También este domingo los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a siete migrantes cubanos (cinco hombres y dos mujeres, todos adultos) en Pigeon Key, en los Cayos de Florida.

En cuanto a los cubanos devueltos a la Isla por la Guardia Costera al intentar llegar por mar a Estados Unidos, la cifra asciende a 3 516 cubanos desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal. Este dato supera la cantidad de migrantes cubanos interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27251 votos

Las Más Leídas