MIAMI.- Una zona de mal tiempo en formación en el Caribe podría convertirse en huracán y afectar en los próximos días el occidente de Cuba y posteriormente impactar en el norte de Florida, según el pronosticó del meteorólogo de Univisión 23, Javier Alejandro Serrano, quien enfatizó que eso pudiera estar ocurriendo miércoles o jueves y pidió a la comunidad a mantenerse atenta a las informaciones oficiales sobre el fenómeno climático.
El meteorólogo dijo que el pronóstico es que se convierta en depresión tropical que va a subir por el canal de Yucatán entre Pinar del Río y Yucatán, trasladándose al norte y se espera que impacte en Florida convertido en huracán afectando el norte de la Florida al norte de Tampa o entre Tampa y Luisiana en el norte del Golfo en el noroeste del Golfo de México en menos de una semana".
Explicó que lo que está pasando es lo que suele ocurrir entre septiembre y octubre de cada año por lo que "se trata de los clásicos ciclones hacia el Golfo de México y la cercanía con el occidente de Cuba a en donde aumentan los vientos y sobre todo lluvias especialmente en Pinar del Río.
El especialista del clima Insistió en que las personas deben estar atentas con el estado del tiempo y siguiendo las informaciones y recomendaciones oficiales sobre este fenómeno climático. "Insisto, no se trata de alarmar sino de tomar precauciones" dijo el experto meteorológico.
Se trata de la formación de la depresión 8 e insistió que de acuerdo a los modelos y los mapas "tendremos un problema de un huracán en los próximos días" iniciándose en el Golfo de México. Serrano, pidió especial precaución con las personas que se encuentran en Cancún, México en donde se esperan vientos muy fuertes.
Entre tanto, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) siguen observando tres sistemas en la cuenca del Atlántico con potencial para convertirse en depresión tropical en donde se espera que uno de estos se forme en el noroeste del mar Caribe que podría impactar zonas de la costa del Golfo, incluyendo el oeste del estado de La Florida.
Los modelos publicados muestran el fenómeno meteorológico abriéndose camino a través del Caribe y hasta el Golfo de México en y algunos muestran el sistema curvándose hacia la costa oeste de Florida.
Una onda tropical ahora en el sureste del Mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas eléctricas, y es probable que los vientos por delante del sistema sean más favorables para el desarrollo, dijeron los meteorólogos. Se espera que el sistema se traslade al Caribe central este fin de semana.
Tiene un 70% de posibilidades de convertirse en una depresión en los próximos dos días y un 90% de posibilidades en los próximos cinco días, según la actualización. Uno de estos se espera que se forme en el noroeste del Mar Caribe y podría impactar zonas de la costa del Golfo.
Lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas ubicadas sobre el oeste del Mar Caribe y partes de América Central están asociadas con un área muy amplia de baja presión, agregó El Centro Nacional de Huracanes en un boletín oficial.
Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días. Es probable que se forme una depresión tropical mientras el sistema se mueve lentamente hacia el norte a través del noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México hasta el final de la semana”, detalló el NHC.
“Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias sobre partes de América Central durante los próximos días”, advirtieron los meteorólogos.
El Caribe occidental es un lugar que comúnmente deben vigilar de cerca los meteorólogos desde fines de septiembre hasta octubre.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantienen la vigilancia sobre la formación de una baja presión con potencial para formar un Ciclón Tropical sobre el oeste del mar Caribe en los próximos 7 días. Sobre el océano Atlántico existen dos zonas más que pueden generar ciclones tropicales.
Segunda y tercera onda tropical
Una segunda onda tropical está cerca de la costa oeste de África y se espera que se mueva sobre el Atlántico. Los meteorólogos esperan que las condiciones sean favorables para que la ola tenga un desarrollo lento mientras se mueve entre el oeste de África y las islas de Cabo Verde hasta el final de la semana, según la actualización.
Una tercera onda tropical se encuentra a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Los meteorólogos dicen que a pesar de las condiciones tropicales desfavorables, el sistema podría desarrollarse lentamente mientras se mueve hacia el noroeste sobre el Atlántico tropical. Ese sistema tiene solo un 20% de posibilidades de formarse en los próximos dos días y un 30% de posibilidades en los próximos cinco, dijo el ente oficial.
FUENTE: TAMPA BAY / EL TIEMPO / REDES SOCIALES / CENTRO NACIONAL DE HURACANES / DIARIO LAS AMÉRICAS