MIAMI.- El Ministerio de Salud Pública del régimen cubano hizo público hoy que se mantienen cinco pacientes en estado crítico, dos graves y 17 bajo cuidados a consecuencia del incendio de gran magnitud que comenzó este viernes 5 de agosto y no ha podido ser extinguido en Matanzas, ciudad ubicada en el occidente de Cuba.

En cambio, la información oficial no incluye ninguna mención a la cifra de fallecidos, por lo que mantiene la versión estatal desactualizada según la cual solo habría una víctima mortal del siniestro. Fue identificado como Juan Carlos Santana Garrido y de acuerdo con el ministro de Salud Pública José Ángel portal Miranda, se trata de un bombero de 60 años procedente del municipio Rodas en Cienfuegos, quien trabajaba en el Cuerpo de Bomberos de la refinería de petróleo de esa provincia.

Te puede interesar

Hoy lunes 8 de agosto ha circulado en redes sociales información sobre quién sería la segunda víctima mortal del incendio, sin que hasta el momento exista confirmación oficial.

En un reporte en Facebook, Jose Luis Guzmán, periodista y Locutor en la Radioemisora "La Voz del Litoral" de Santa Cruz del Norte, aseguró haber recibido la noticia de “la irreparable pérdida del joven Michel Rodríguez Román, quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos # 3 y prestaba servicio en el siniestro de la Base de Supertanqueros en #Matanzas”.

Aunque el reportero presenta como héroe al fallecido, de solo 20 años, es creciente la indignación de internautas que han repudiado a las autoridades por enviar a adolescentes a la boca del incendio.

El usuario de Facebook Lazarito Jesús se preguntó “quién aplaca el dolor de esa familia” y valoro que “ahora no vale ser héroe”.

Embed

Por su parte, la periodista Claudia Padrón Cueto recordó que este joven se suma a la lista de fallecidos durante el Servicio Militar Activo, lo cual la propia reportera ha investigado y documentado.

“No hablen de héroes, ni mártires, ni medallas póstumas. Hablen de responsabilizar a quien decidió exponer a muchachos sin ningún tipo de experiencia a tal peligro. Responsabilicen a quien llevó a una tan terrible muerte a Michel. Y a quien decidió exponer a otros chicos que aún no aparecen. Responsabilicen a un gobierno que sigue año tras año dañando física y mentalmente a adolescentes y jóvenes al obligarlos a incorporarse al Servicio Militar (SM)”, declaró.

“No parece casual que estén evadiendo informar sobre las personas desaparecidas. No han compartido ni sus nombres, ni sus edades. ¿Qué están ocultando? ¿ Quiénes son y qué edad tienen los desaparecidos?”, preguntó.

Embed

Hasta el momento, la cifra oficial de desaparecidos cayó de 17 a 14 personas, ninguna de las cuales ha sido identificada en la prensa oficial. En una nota firmada por la periodista Rosa Elena Machado en un blog, aparece recogido un listado de personas desaparecidas:

-Diosdel Nazco perteneciente al comando del aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero*

-Leo Alejandro Doval del Prado, Matancero, se encuentra pasando el Servicio Militar

-Adrián Rodríguez, Matanzas.

-Osmany Blasco Sosa, chofer de pipa de La Sierra en Santa Cruz*

-Fabián Naranjo Núñez, 21 años. Cumple el servicio militar en el Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero

-Luis Raúl Aguilar Zamora

-Raciel Martínez

-Osley Marante Guerra

*Contacto de sus familiares: 56794335

*Información de familiares: 47 202979 o 58012315

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28051 votos

Las Más Leídas