martes 23  de  julio 2024
DERECHOS HUMANOS

Intelectuales y artistas condenan la "represión" del régimen cubano

Casi 200 artistas e intelectuales se han sumado a la condena en favor de la académica Alina Bárbara López y su colega, Jenny Pantoja, víctimas de la represión del régimen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Casi 200 intelectuales y artistas, incluyendo al cantautor argentino Fito Páez y a los destacados cubanos Leonardo Padura y Fernando Pérez, levantaron su voz en solidaridad con Alina Bárbara López, una respetada académica cubana que está siendo objeto de represión en su país.

En una declaración difundida en Facebook, los firmantes denuncian la reciente ola de represión dirigida contra López y su colega, la antropóloga Jenny Pantoja. El incidente tuvo lugar el 18 de junio mientras viajaban a La Habana para participar en una protesta pacífica.

"Una vez más, el derecho al disenso y a la expresión pacífica está siendo coartado, reprimido y criminalizado", afirma el comunicado, que ha recibido hasta el miércoles 190 firmas de apoyo. Acusa a las autoridades de utilizar la fuerza y encarcelar injustamente en lugar de abordar la severa crisis económica de la isla con tolerancia y respeto hacia diferentes puntos de vista.

López, de 58 años, enfrenta cargos por agresión a un oficial, derivados de un altercado durante su detención en Matanzas, a 100 km al este de La Habana, donde reside. En noviembre pasado, fue condenada por desobediencia tras protagonizar una manifestación solitaria en solidaridad con Jorge Fernández, intelectual cubano detenido brevemente por sus actividades profesionales.

"Expresamos nuestro firme apoyo a Alina y Jenny, así como a todos los cubanos que ejercen su derecho a la expresión pacífica", sostiene la declaración.

Personalidades destacadas, incluidos premios nacionales en artes y literatura, firmaron el documento junto a Páez, Padura y Pérez. Gustavo Arcos, profesor de la Facultad de Artes de Medios de Comunicación Audiovisual de La Habana, aclaró que la declaración no pretendía ser una petición, sino una expresión colectiva contra los actos de violencia y represión.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar