viernes 12  de  julio 2024
CELEBRIDADES

Rita Marley, la cubana que conquistó el corazón de la leyenda del reggae

Nacida el 25 de julio de 1946 en Santiago de Cuba, la también cantante de reggae llegó a Jamaica muy pequeña donde conoció a Bob Marley en la adolescencia

Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- Mucho se ha hablado de la vida de Bob Marley; incluso, el 15 de enero de 2024 Paramount estrenó la película biográfica Bob Marley: La Leyenda. En dicho filme, aparece parte de la relación que tuvo el jamaiquino con la que fue su esposa: Alpharita Constantia Marley Anderson, conocida como Rita Marley. Y aunque en la producción no se llegó a mencionar la nacionalidad de Rita, hay que destacar que quien apoyó al intérprete en su carrera y lucha contra la violencia que vivía su país fue una cubana.

Nacida el 25 de julio de 1946 en Santiago de Cuba, la también cantante de reggae llegó a Jamaica muy pequeña porque sus padres, Cynthia “Beda” Jarett y Leroy Anderson, decidieron migrar al país insular caribeño.

"Tras la separación de la pareja, Rita pasó al cuidado de una tía paterna. Creció en un entorno muy humilde en Trench Town, barrio ubicado en la capital, Kingston", reseñó BBC al publicar una biografía de la cantante.

"En la autobiografía que Rita escribió junto a Hettie Jones, No Woman No Cry. My life with Bob Marley (No woman No cry. Mi vida con Bob Marley), la cantante cuenta que los Anderson eran una familia musical. A ella misma le gustaba la música y, así, un día, su tía la llevó a un programa de radio para participar en un concurso de talento que terminó ganando", detalló el medio británico.

La audición que unió a Bob y Rita Marley

Fue entonces que el interés por la música llevó a Alpharita Constantia a conocer al amor de su vida y padre de tres de sus seis hijos.

"Tuvo a su primera hija, Sharon, a los 18 años, pero le impidieron continuar la relación con el padre. Sin embargo, la oportunidad de cantar se presentó cuando conoció a unos jóvenes que integraban una banda que ya sonaba en la radio, Los Wailers. Fue a un audición junto a una amiga y un primo con los que solía cantar", rememoró BBC. Fue ahí donde Rita y Bob se conocieron.

Embed

"Entre ensayos y grabaciones, Rita no quería que Bob supiera que tenía una hija. En esa época -escribió- que una adolescente no casada tuviese un hijo era visto como vergonzoso. Pero al enterarse, Bob fue muy gentil. “¿Por qué no nos contaste?”, le preguntó. A Rita le llamó la atención su genuina preocupación, especialmente por ser tan joven. “Su interés en mi bebé me hizo sentir orgullosa”", publicó el medio británico, trayendo a colación algunas citas del libro autobiográfico.

Gracias a la relación que entablaron en Los Wailers, ambos artistas terminaron enamorados y se casaron en 1966. Tras ello, Bob Marley adoptó a Sharon y con Rita tuvo tres hijos: Cedella, David Ziggy y Stephen.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar