viernes 17  de  mayo 2024
COLOMBIA

Investigan a 20 senadores del Pacto Histórico por irregularidades en campaña

La investigación se centra en los ingresos y gastos de campaña aportados por cada congresista al Consejo Nacional Electoral (CNE)

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció este lunes la apertura de una investigación contra los 20 senadores de la coalición gobernante Pacto Histórico por presuntas irregularidades en la campaña de 2022.

La investigación abarca cualquier posible relación con la empresa de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), implicada también en la financiación de la campaña presidencial del actual jefe del Estado, Gustavo Petro.

Fuentes del Supremo citadas por la revista colombiana Semana indicaron que la investigación se centra en los ingresos y gastos de campaña aportados por cada congresista al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El propio CNE emitió solicitudes formales a las entidades financieras solicitando detalles sobre las consignaciones realizadas a la cuenta de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI).

Entre los diputados que serán investigados están Aida Avella, Roy Barreras (actual embajador en el Reino Unido), María José Pizarro, Martha Peralta, Iván Cepeda y Pedro Flórez, quien ha sido señalado de ser aliado del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, entre otros, informó Semana.com.

El medio colombiano indicó que tuvo acceso a un documento que reveló que SADI "fue comprada y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Dayli" Cop, una pirámide virtual de criptomonedas, vinculada a una millonaria estafa en Colombia.

En tanto, el dueño de Dayli Cop, Sebastián Betancourth, negó a través de su abogado que los dineros de la empresa hayan ido a parar a la campaña presidencial. Sin embargo, Omar Hernández, quien es también representante de la empresa de criptomonedas afirmó ante la Fiscalía del país que tuvo conocimiento de una reunión entre el gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa, y delegados de Dayli Cop, informó vanguardia.com.

Y de acuerdo a uno de los abogados de Hernández, Víctor Muñoz, la empresa aportó dinero a la campaña de Petro sin reportar esos fondos. Muñoz relató que en una reunión entre Roa y uno de los socios de Daily Cop, Juan José Benavides, se acordó que la campaña de Pacto Histórico usaría un avión matrícula HK-5328 para los recorridos de Petro, en ese entonces candidato.

En esa aeronave se habrían movilizado tanto el aspirante como el entonces senador Armando Benedetti, quienes recorrieron el país en varias oportunidades.

“El dinero con el que se compró una avioneta y se financiaron los vuelos de la campaña viene de un producto ilícito, en este caso de una captación masiva de la empresa Daily Cop”, dijo el abogado, que agregó que se acordó la compra de la avioneta para que el aporte no tuviera que ser reportado ante el CNE.

FUENTE: Con información de Europa Press / Semana.com / Vanguardia.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar