sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Los reveses de Gustavo Petro: renuncia su candidata a fiscal y se hunde su reforma de salud

La magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Luz Adriana Camargo Garzón quedó electa como la nueva fiscal general de Colombia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo dos reveses este martes cuando, por un lado, la que era su candidata favorita para la Fiscalía General, Amalia Pérez, anunció su renuncia, lo que terminó torpedeando la designación de Luz Adriana Camargo, y por otro lado, el naufragio de su reforma de salud en el Congreso.

A pocos minutos de que comenzara la votación en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para la escogencia de la nueva fiscal general de la Nación. Pérez llegó al Palacio de Justicia para entrevistarse con el presidente de la Corte, Gerson Chaverra a quien entregó una carta en la que le planteó su "renuncia con carácter irrevocable". Pérez argumentó que su decisión de dimitir a la terna estuvo motivada a una presunta campaña de desprestigio y hasta persecución que se realizó en su contra, siendo ella la candidata con más chance de ser la nueva fiscal general de Colombia, según afirmó.

"La decisión tomada, HH magistradas y magistrados, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacifica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente 'delito de opinión' con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero, pero que sus consecuencias, increíblemente, deben ser asumidas por persona distinta a quien las emitió, en un claro desconocimiento del principio universal del derecho penal, según el cual, la responsabilidad es estrictamente individual y/o personal", argumentó en su carta Pérez.

Pérez se refería a los mensajes que publicó en las redes sociales su pareja Gregorio Oviedo en contra de periodistas, jueces, políticos y la Corte Suprema de Justicia. Esto causó que la opción de Pérez perdiera terreno, reseñó Semana.com.

Así las cosas, la magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Luz Adriana Camargo Garzón quedó electa como la nueva fiscal general de Colombia para el periodo 2024-2028.

La abogada tuvo los apoyos de 18 de los 23 magistrados y derrotó a Ángela María Buitrago, quien también fue postulada por el ejecutivo.

La elección de Camargo pone fin al periodo de la fiscal interina Martha Mancera, a quien Petro criticó por sus supuestos vínculos con narcotraficantes señalados en medios locales.

Mancera, encargada del ente acusador desde mediados de febrero también fue durante años la mano derecha de su antecesor Francisco Barbosa, acérrimo enemigo del presidente.

En los últimos meses, Petro había instado a la Corte a elegir a una de las tres candidatas que había propuesto desde septiembre de 2023.

En febrero, el mandatario convocó a una manifestación en la que decenas de personas bloquearon el edificio donde deliberaban los magistrados. El escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir para permitir la salida de los jueces, que denunciaron un "asedio" por parte de los simpatizantes del presidente.

La nueva fiscal general toma las riendas de una entidad que lleva varios casos sensibles para el gobierno, como el juicio al hijo mayor del presidente por lavado de activos y una investigación por posibles aportes ilegales a la campaña presidencial de Petro por parte de un sindicato de maestros.

Camargo, de 59 años, es cercana al ministro de Defensa Iván Velásquez desde principios de siglo, cuando ambos eran magistrados auxiliares de la Corte Suprema. Ella también asistió a Velásquez entre 2014 y 2017 en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Golpe a la reforma de salud

Mientras ocurría la escogencia de la nueva fiscal general en la Corte Suprema, en el Congreso colombiano un grupo de siete congresistas de los 14 que integran la Comisión Séptima del Senado respaldó una ponencia de archivo a la reforma a la salud que estaba pendiente de su tercer debate.

La estocada final fue cuando se confirmó un octavo voto a favor de la ponencia de archivo de la reforma a la salud. La decisión final quedó en manos de la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, quien decidió apoyar esa ponencia de archivo.

Lo anterior anticipa que cuando se dé la votación de la reforma a la salud esa deliberación significará su caída rotunda en el Congreso, al menos, por el momento. Si el presidente Petro quiere una reforma a ese sector tendrá que presentar una vez más el artículo ante la Cámara, explicó Semana.com.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Semana.com / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar