El ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, explicó que están investigando la presencia de lanchas artilladas de la Armada de Colombia abandonadas en el río Orinoco, unas embarcaciones presuntamente relacionadas con el intento de "invasión" por parte de mercenarios y exmilitares venezolanos en la denominada 'Operación Gedeón'.

"Nuestra Armada y la Fiscalía están haciendo las investigaciones pertinentes. Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas (...) de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente", apuntó Arreaza en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Te puede interesar

Sin embargo, indicó que para que las embarcaciones sean devueltas debe haber comunicación entre los presidentes, cancilleres y ministros de Defensa. "Se harían las coordinaciones según los protocolos internacionales de buena vecindad", apuntó a través de su cuenta en Twitter.

Por otro lado, Arreaza recordó la confesión de Clíver Alcalá Cordones en una radio Colombiana el 26 de marzo. "Las autoridades colombianas no investigaron al respecto, ni hicieron nada. De hecho el señor fue trasladado a territorio estadounidense y nada han hecho las autoridades de Colombia", señaló. "Es más que obvio. Es notorio el involucramiento de las autoridades colombianas, por acción directa como por complicidad", remarcó.

Incursión-Venezuela-MaduroAP.jpg
Las fuerzas de seguridad vigilan la costa donde las autoridades afirman que un grupo de hombres armados desembarcó en la ciudad portuaria de La Guaira, Venezuela, el domingo 3 de mayo de 2020. El régimen de Nicolás Maduro aseguró el domingo haber frustrado un intento de invasión por mar en la que murieron varios de los atacantes y otros fueron detenidos, según las autoridades. También culpa a EEUU y Colombia de ser colaboradores.

Las fuerzas de seguridad vigilan la costa donde las autoridades afirman que un grupo de hombres armados desembarcó en la ciudad portuaria de La Guaira, Venezuela, el domingo 3 de mayo de 2020. El régimen de Nicolás Maduro aseguró el domingo haber frustrado un intento de invasión por mar en la que murieron varios de los atacantes y otros fueron detenidos, según las autoridades. También culpa a EEUU y Colombia de ser colaboradores.

También aseguró que, a su criterio, es "indiscutible" la vinculación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con la operación por la existencia de un contrato firmado por él con la empresa Silvercorp. "Esta era una de sus opciones bajo la mesa, que lamentablemente involucra a Colombia", explicó.

Estas operaciones se ejecutan con órdenes desde Estados Unidos: "Nosotros no tenemos ningún tipo de duda que Estados Unidos estaba al tanto y promoviendo la operación en coordinación con las autoridades colombianas", reseñó.

Este mismo lunes se informó de la detención de dos militares desertores y un civil vinculados que formarían parte del grupo que ejecutaría la 'Operación Gedeón', una presunta intervención armada de mercenarios y exmilitares destinada a derrocar al dictador Nicolás Maduro.

Guaidó se desmarcó por completo de la incursión y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además, denunció estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas