jueves 1  de  diciembre 2022
Estrategia

Irán, Rusia y China anuncian simulacros de guerra en Venezuela

El Centro para una Sociedad Libre y Segura advirtió que Venezuela, Rusia, Irán y China buscan demostrar unión y fuerza ante EEUU

Por REDACCIÓN 7 de julio de 2022 - 10:50

CARACAS.- A mediados de agosto, Venezuela será sede de la competencia internacional de "juegos de guerra" organizada por Rusia con la participación de militares de Rusia, Irán y China, así como de al menos otras 10 naciones.

La información fue dada a conocer por el Centro para una Sociedad Libre y Segura, quien destacó en un informe que los ejercicios militares de guerra formarán parte de la edición 2022 de una competencia que han llamado "Sniper Frontier" y que Rusia organiza en alianza con diferentes países que han sido sede desde 2015.

El informe señala que la competencia es un "movimiento estratégico que busca reposicionar activos militares desplegados hacia adelante en América Latina y el Caribe".

"Las naciones VRIC (Venezuela, Rusia, Irán y China) se están preparando para hacer una fuerte declaración de que la región está lista para abrazar la fuerza multipolar".

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones unilaterales a Irán, Venezuela, Rusia y China bajo diversos causas.

Los cuatro aliados se han embarcado en el camino de impulsar las relaciones en diferentes campos desafiando las sanciones, lo que significa para ellos que el mundo unipolar ha terminado y "la comunidad internacional debe estar lista para dar la bienvenida a un nuevo orden mundial", según expresa el informe.

Según el portal freebeacon.com, los ejercicios de guerra son una de las señales más claras hasta la fecha de que la coalición de regímenes anti estadounidenses de América Latina está trabajando para impulsar las relaciones con Rusia, China e Irán. Destacan que el dictador Nicolás Maduro concluyó recientemente una gira diplomática por el Medio Oriente en la que firmó un acuerdo estratégico de 20 años con Irán que sentó las bases para que un petrolero iraní atraque en Venezuela y descargue crudo ilícito de Teherán.

“El acuerdo estratégico entre Irán y Venezuela pretende reflejar acuerdos estratégicos similares que la República Islámica firmó con China y Rusia en los últimos años”, según el informe del grupo de expertos. Los regímenes latinoamericanos también están firmando pactos militares con Rusia.

“Rusia y sus aliados Irán y China están a punto de hacer una gran demostración de fuerza con la competencia de juegos del ejército en agosto en Venezuela. Pero es importante entender que esta fuerza está moldeada por desinformación digital cibernética que está en el corazón de cómo se utiliza este tipo de ejercicio militar conjunto para legitimar estados autoritarios y deslegitimar democracias en el hemisferio occidental", dijo Joseph Humire, analista de seguridad nacional y director ejecutivo del grupo de expertos, al Washington Free Beacon . “Al normalizar los movimientos militares de los adversarios de Estados Unidos en el Caribe, corremos el riesgo de debilitar la legitimidad moral de las democracias en América Latina”.

Según dicho portal, también hay señales de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la fuerza de combate paramilitar del país, está aumentando su presencia en América Latina.

A principios de junio, se descubrió que un avión de carga de Venezuela que volaba en la región "tenía a bordo miembros de la Fuerza Qods, la unidad de élite de los guardias revolucionarios de Irán", según el informe del grupo de expertos. “Gholamreza Ghasemi, un conocido traficante de armas del IRGC y gerente de Qeshm Fars Air, piloteaba el Boeing 747-300M que regresaba a Buenos Aires junto con otros 4 ciudadanos iraníes y 14 venezolanos”.

Después de que el avión fuera a tierra, "las autoridades argentinas incautaron documentos, efectos personales y dispositivos electrónicos y descubrieron imágenes de tanques, misiles y otra parafernalia pro-IRGC en uno de los dispositivos móviles", lo que sugiere que se está desarrollando un complot más grande respaldado por Irán. en la región.

Según los informes, Ghasemi realizó al menos 13 viajes desde Irán a Venezuela en el último año y medio, lo que levantó banderas rojas con el FBI y el gobierno israelí.

¿Qué es Sniper Frontier?

La edición 2021 de la competencia se llevó a cabo en Vietnam con la asistencia de siete países.

Según un sitio web vietnamita que ofrece información sobre la edición 2021 del evento, la competencia se compone de cuatro etapas: evaluación de habilidades individuales, evaluación de pares, evaluación de equipos y evaluación de velocidad.

Los participantes deben usar tres armas, a saber, la pistola Makarov K59, el rifle automático AK74 y el rifle de francotirador SVD de 7,62 mm en diferentes etapas. Vietnam, Uzbekistán y Rusia reclamaron los primeros puestos del evento, respectivamente.

Armenia y Serbia presente en los "juegos"

El Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa Nebojša Stefanovi, PhD, y el Jefe de las Fuerzas Armadas serbias, general Milan Mojsilovi, han visitado a los miembros de la 72ª Brigada de Operaciones Especiales, que se están preparando en el campo de entrenamiento de Orešac para participar en la competencia "Sniper Frontier", que denominan como una de las prestigiosas disciplinas de los Juegos Internacionales del Ejército.

Según el portal oficial del Ministerio de Defensa de Serbia los preparativos de los francotiradores en el campo de entrenamiento "Orešac" incluye ejercicios en las disciplinas "Techo inclinado", "Ventana balística", "Posición incómoda" y "Tiro de precisión", en los que representarán a las Fuerzas Armadas serbias en la competencia "Sniper Frontier" del 22 de agosto al 4 de septiembre.

El equipo de las Fuerzas Armadas de Serbia competirá en concursos individuales y de parejas de francotiradores, concursos de velocidad, duelos y biatlón de francotiradores. Cada segmento de la competencia es una prueba de la habilidad, resistencia y fuerza mental de los participantes a través de varias tareas y situaciones complejas.

Francotiradores armenios también se preparan para la competencia Sniper Frontier 2022. El gobierno de ese país publicó imágenes de la base militar del Distrito Militar del Sur (SMD),donde se observan a los militares durante el entrenamiento.

Según la versión oficial "instructores experimentados entrenan francotiradores como parte de pares y grupos de francotiradores en el campo de entrenamiento de Kamkhud para seleccionar objetivos y las reglas de puntería individual de los rifles de francotirador Dragunov (SVD) y Vintorez (VSS) utilizando correcciones para alta y baja presión atmosférica, viento cruzado y temperatura. Se presta especial atención al camuflaje utilizando medios improvisados y naturales, el uso de telémetros modernos, estaciones meteorológicas, estaciones de radio, inteligencia, control y complejos de comunicación".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar