SAO PAULO.- JBS, la empresa que desató la crisis política en Brasil que afecta al presidente Michel Temer, vendió todo el paquete accionario de sus negocios en Argentina, Uruguay y Paraguay, según comunicó este martes la firma con sede en Sao Paulo.
JBS, la empresa del escándalo de Temer, vende sus acciones en Argentina
El frigorífico, el mayor productor mundial de carne del mundo, señaló que la venta de las acciones en los tres países ascendió a 300 millones de dólares, y que los títulos fueron adquiridos por subsidiarias de Minerva, otra empresa brasileña del sector de alimentos.
Los fondos obtenidos por la venta serán usados para reducir sus deudas, según la empresa. El diario "Folha de Sao Paulo" aseguró hoy que éstas ascendieron sólo en marzo a 47.800 millones de reales (más de 15.000 millones de dólares).
JBS acordó recientemente pagar una multa récord de casi 3.200 millones de dólares en 25 años al Estado brasileño por prácticas corruptas. La empresa reconoció haber pagado durante años sobornos a políticos.
Joesley Batista, dueño de JBS con su hermano Wesley, desató la actual crisis política que afecta a Brasil el 17 de abril, cuando se dio a conocer una denuncia del empresario en la que acusó a Temer de haber participado en tramas corruptas desde hace años.
Batista presentó entre otras pruebas una grabación de audio que hizo a escondidas de una conversación entre Temer y él, en la que el presidente parece avalar el pago de sobornos.
El empresario llegó a un acuerdo de cooperación con la Justicia ("delación premiada") para evitar ir él mismo a juicio.
El caso de Temer está enmarcado en "Lava Jato", una investigación sobre corrupción política que comenzó hace más de tres años inicialmente en la petrolera estatal Petrobras. La megacausa salpica en tanto a decenas de empresas y políticos.
NULL
FUENTE: dpa
