ver más
Venezuela

Jefe del Parlamento venezolano dice que prioridad en diálogo será canal humanitario y rescatar el voto

"Tenemos una agenda absolutamente clara y nítida de lo que es la lucha por la cual nosotros vamos a este proceso", dijo Borges

CARACAS.- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró este domingo que la oposición ya tiene una agenda "clara y nítida" para asistir al proceso de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro en República Dominicana el próximo 1 y 2 de diciembre y que la prioridad debe ser el canal humanitario y el rescate del voto.

"Tenemos una agenda absolutamente clara y nítida de lo que es la lucha por la cual nosotros vamos a este proceso", dijo Borges en rueda de prensa tras señalar que los sectores de la sociedad venezolana con los que se ha reunido la Comisión de Consultas del Parlamento para el diálogo han manifestado la necesidad de que se abra un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos.

En ese sentido, el opositor indicó que "como primera prioridad" en la agenda de diálogo está "el tema del canal de comida y de alimentos" e informó que ya tienen contacto con varios países para que proporcionen a Venezuela alimentos y medicinas durante un tiempo.

“Un millón de niños no tienen nada de comer, se han miuerto cerca de 70 en el paíspor falta de alimentos y medicinas. Debemos obligar a que el gobierno abra los canales para que lleguen medicinas y alimentos para todos los venezolanos. Nos reunimos hace poco con la Iglesia, y todos estamos de acuerdo en lo mismo”, sostuvo.

Recuperar la vía electoral

Borges reiteró que la exigencia de recuperar el voto en el país, que llevarán a esta mesa de negociación, trasciende la necesidad de restituir derechos de los venezolanos que se han perdido por el “comportamiento dictorial del gobierno”.

“Es un deber venezolano y moral que tenemos en este momento, de poner al gobierno contra la pared, para que se den todas las exigencias que solicitaremos”, expresó.

La Comisión del Parlamento para el diálogo, presidida por el jefe de la fracción opositora, Stalin González, ha sostenido reuniones con la iglesia, ONG, rectores de universidades, gremios, sindicatos, y tiene previsto reunirse mañana con el sector productivo, dijo Borges, que señaló que todos han coincidido en el canal humanitario.

"Tenemos un deber, en este momento, de obligar a que el Gobierno abra las puertas de una vez por todas a lo que significa la cooperación en medicinas y en comida", apuntó.

El parlamentario informó que este lunes presentarán a la comisión de la oposición que asistirá a la reunión de diálogo del próximo fin de semana en Santo Domingo, que contará con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar