LA PAZ.- La expulsión de Cuba el miércoles del expresidente boliviano Jorge Quiroga y del exmandatario colombiano Andrés Pastrana provocó este jueves roces entre Evo Morales y Quiroga, a través de la red social Twitter.

El mandatario boliviano, Evo Morales, un admirador confeso del modelo cubano, calificó como provocación el viaje de Quiroga y Pastrana a La Habana, calificándo a los dos como a quienes calificó de agentes de la Administración estadounidense de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: Gobierno colombiano lamenta inadmisión del expresidente Pastrana en Cuba

"Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los ex presidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo", publicó Morales en Twitter.

Quiroga y Pastrana viajaron a Cuba para participar este jueves en la segunda edición del "Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida", que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá.

Jorge Quiroga, que gobernó de 2000 a 2002, reaccionó este jueves y calificó al presidente Morales como "un servil Castrista y mal boliviano".

También reiteró que la cuenta de Morales (@evoespueblo) en Twitter es manejada por cubanos y venezolanos.

LEA TAMBIÉN: Pastrana dice al dictador Castro que "no le tenga miedo a la democracia"

"Predecible y vergonzoso: escribidores caribeños de @evoespueblo muestran vil sumisión a dictadura decadente cubana, donde Castros llevan más años gobernando que yo viviendo. A tiranías no se las provoca, se las desenmascara. Evo es un servil Castrista y mal boliviano", respondió Quiroga.

El ex mandatario recordó que en años pasados recibió en La Paz a Rosa María Payá, hija de Oswaldo. "Queríamos visitarla en su país, compartir con @CUBADECIDE y poner una flor en la tumba de su padre. En una Cuba libre y con una Bolivia democrática, así lo haremos", escribió en Twitter.

Las relaciones de Evo Morales con ex mandatarios bolivianos se deterioraron en los últimos días. Jaime Paz Zamora (1989-1993) declinó esta semana una invitación de Morales para viajar a La Haya a las audiencias orales del juicio de Bolivia a Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Primero está la democracia y luego el mar. No habrá mar mientras no haya democracia en el país", destacó Paz Zamora, al tiempo de pedir a Morales que respete el resultado de un referéndum que se pronunció por su no habilitación para las elecciones del próximo año.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas