jueves 28  de  marzo 2024
Bolivia

Jorge Quiroga llama "mal boliviano" a Evo Morales por apoyar la dictadura de Cuba

Quiroga, que gobernó Bolivia de 2000 a 2002, calificó al presidente Morales como "un servil castrista", luego que el mandatario aplaudiera su detención en Cuba junto con la del expresidente colombiano Andrés Pastrana

LA PAZ.- La expulsión de Cuba el miércoles del expresidente boliviano Jorge Quiroga y del exmandatario colombiano Andrés Pastrana provocó este jueves roces entre Evo Morales y Quiroga, a través de la red social Twitter.

El mandatario boliviano, Evo Morales, un admirador confeso del modelo cubano, calificó como provocación el viaje de Quiroga y Pastrana a La Habana, calificándo a los dos como a quienes calificó de agentes de la Administración estadounidense de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: Gobierno colombiano lamenta inadmisión del expresidente Pastrana en Cuba

"Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los ex presidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo", publicó Morales en Twitter.

Quiroga y Pastrana viajaron a Cuba para participar este jueves en la segunda edición del "Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida", que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá.

Jorge Quiroga, que gobernó de 2000 a 2002, reaccionó este jueves y calificó al presidente Morales como "un servil Castrista y mal boliviano".

También reiteró que la cuenta de Morales (@evoespueblo) en Twitter es manejada por cubanos y venezolanos.

LEA TAMBIÉN: Pastrana dice al dictador Castro que "no le tenga miedo a la democracia"

"Predecible y vergonzoso: escribidores caribeños de @evoespueblo muestran vil sumisión a dictadura decadente cubana, donde Castros llevan más años gobernando que yo viviendo. A tiranías no se las provoca, se las desenmascara. Evo es un servil Castrista y mal boliviano", respondió Quiroga.

El ex mandatario recordó que en años pasados recibió en La Paz a Rosa María Payá, hija de Oswaldo. "Queríamos visitarla en su país, compartir con @CUBADECIDE y poner una flor en la tumba de su padre. En una Cuba libre y con una Bolivia democrática, así lo haremos", escribió en Twitter.

Las relaciones de Evo Morales con ex mandatarios bolivianos se deterioraron en los últimos días. Jaime Paz Zamora (1989-1993) declinó esta semana una invitación de Morales para viajar a La Haya a las audiencias orales del juicio de Bolivia a Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Primero está la democracia y luego el mar. No habrá mar mientras no haya democracia en el país", destacó Paz Zamora, al tiempo de pedir a Morales que respete el resultado de un referéndum que se pronunció por su no habilitación para las elecciones del próximo año.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar