Embed

Por JULIO CALDERÓN
Especial

BOGOTÁ.- “Fuimos deportados por la dictadura cubana, pero le quiero decir a Raúl Castro, que no le tenga miedo a la democracia”, dijo el exmandatario colombiano Andrés Pastrana a su llegada a Bogotá tras ser deportado de Cuba, junto con el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Ambos exjefes de Estado viajaron en la mañana del miércoles a la isla para recibir un galardón que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

“Es muy triste pensar que a quienes defendemos la democracia se nos prohíba la entrada. Pedí que pusieran por escrito si era la posición oficial y el Gobierno cubano no respondió”, manifestó Pastrana en el aeropuerto El Dorado, de la capital colombiana.

Los exmandatarios fueron devueltos a Bogotá en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca. “Honrado de ser deportado y también honrado de haber sido declarado persona non grata por el tirano venezolano Nicolás Maduro”, señaló Quiroga minutos después de aterrizar.

Para Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, ir a Cuba y que no los dejen ingresar supone "desnudar y desenmascarar a la dictadura”. Dijo que si a él no le amedrentó el narcotraficante Pablo Escobar, menos lo haría que un embajador como el cubano en Bogotá, diga que no los van a recibir.

Explicó que al aterrizar en La Habana el avión estuvo cerca de 20 minutos parado en la pista. Posteriormente fueron acompañados a un cuarto, donde les tomaron una foto, no aceptaron sus tarjetas de migración y les declararon personas non gratas. Dijo que estuvieron en un pequeño cuarto grabados en todo momento hasta que los volvieron a embarcar.

En referencia a los comicios generales previstos para este domingo en Cuba, Pastrana comentó que “será un circo en el que van a elegir una Asamblea que convocan una o dos veces y al año para coronar al sucesor de Raúl Castro".

Quiroga y Pastrana viajaron a la isla para participar de la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, un opositor al régimen cubano fallecido en el 2012, y que sería recibido en nombre de la Iniciativa de España y las Américas (IDEA), foro que reúne a 37 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Además, el expresidente colombiano calificó de "vergonzoso" el comunicado de la Cancillería colombiana que lamentó que Cuba no permitiera el ingreso a la isla de los dos expresidentes para recibir el premio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano explicó que tan pronto fue notificado de "la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio cubano, la Cancillería se comunicó con el Gobierno de este país".

En las declaraciones ofrecidas minutos después de bajar del avión alertaron, además, sobre la seguridad de la hija del fallecido disidente Rosa María Payá, directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización que entrega el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida". “Puede ser víctima de persecución”, advirtió Quiroga.

Sin embargo, Payá insistió en que el jueves tendrá lugar en su domicilio familiar, como estaba previsto, la entrega de estos premios en memoria de su padre, que tiene el objetivo de reconocer a personalidades y organizaciones que defienden la democracia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no se pronunció sobre el hecho. Sin embargo, el diario Granma del gobernante Partido Comunista, publicó, previo a la llegada de los expresidentes, que la entrega de este premio "viene acompañada de un plan para montar una provocación, generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

En su artículo del miércoles, el diario oficialista Granma dijo también que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro "jamás será bienvenido" a la isla. El uruguayo fue invitado en el 2017 por la denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia para también recibir un premio, pero La Habana le negó el ingreso al país.

Mientras permanecían retenidos en el aeropuerto de Cuba, Almagro pidió por medio de su cuenta de red social Twitter, que les fueran respetados los derechos a los exmandatarios y que además se les permitiera el ingreso al país y el libre desplazamiento para recoger el premio.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas