MADRID.- El Tribunal Supremo de Colombia abrió este jueves una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por una supuesta trama de corrupción sobre la compra de votos en la región Caribe a favor de la candidatura del presidente Iván Duque en las elecciones generales de 2018.
Justicia colombiana investiga a Uribe por corrupción
La decisión tuvo lugar después de que trascendiera la transcripción de unas grabaciones en las que se escucha hablar al empresario Guillermo 'Ñeñe' Hernández sobre "dineros bajo la mesa" que habrían beneficiado la campaña de Duque.
Al parecer, su interlocutora habría sido María Claudia Daza, exasesora de Álvaro Uribe, tal y como ha admitido el propio expresidente. La denuncia la interpusieron el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Emilio Mendoza, según informaciones del diario local El Espectador.
Uribe, por su parte, pidió que se revisen los audios tras conocer la noticia y aseguró que en caso de ser así, "sería un abuso mayor", tanto contra su "pulcritud" como con "la transparencia" del presidente Duque.
Daza, quien acusó a los "enemigos del Gobierno" de estar detrás de estas acusaciones, trabajaba para Álvaro Uribe como asesora en el Senado desde 2017 y mantenía una estrecha amistad con "Ñeñe".
En una de las llamadas que ahora son investigadas por el Supremo "Ñeñe" dice: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas".
Hernández fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Uberada, Brasil, después de salir de una subasta ganadera. No es la primera vez que salen a luz supuestos amaños en la región Caribe para lograr que Iván Duque saliera vencedor durante la segunda vuelta electoral de 2018 que le enfrentó al socialdemócrata Gustavo Petro.
Por su parte, Iván Cepeda, del partido de oposición Polo Democrático, dijo a la AP que la citación preliminar al expresidente por parte de la Corte Suprema es una “decisión pertinente” frente a lo que se ha dado a conocer.
Desde que se difundió el reporte periodístico, el presidente colombiano ha rechazado haber recibido recursos del narcotráfico para su campaña.
“Quiero dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña”, dijo Duque el viernes.
Hernández fue asesinado en 2019 en Brasil.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
