ver más
PRENSA

La SIP denuncia que en Venezuela se usa el acoso judicial para censurar a la prensa

La SIP se refirió a la sentencia del TSJ de Nicolás Maduro que obliga a un medio impreso a pagar una indemnización por $13 millones a Diosdado Cabello

CARACAS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que en Venezuela el "acoso judicial" es usado como un "arma de censura" para controlar a la prensa independiente, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que responde al régimen de Nicolás Maduro, dictaminara que el diario El Nacional indemnice por la astronómica suma de $13 millones a uno de los más importantes líderes del "chavismo".

"El acoso judicial continúa siendo un arma de censura para gobiernos autoritarios que buscan controlar los contenidos de la prensa independiente. Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela obliga al diario El Nacional a pagar una indemnización de 13,2 millones de dólares a Diosdado Cabello, en un caso de supuesta difamación, lo que se consideró un fallo confiscatorio que apuesta a tomar el control de los activos del diario", consideró la SIP.

La institución celebró desde el pasado martes 20 hasta este viernes 23 de abril, de manera virtual, su reunión de medio año, en la que fueron abordados situaciones en el continente que afectan las libertades de expresión y prensa, reseñó El Nacional.

Sobre Venezuela, en balance, la SIP registró que el régimen de Nicolás Maduro cerró al menos ocho emisoras de radio y varios medios impresos debieron migrar a la Internet por completo, en medio de restricciones legales y financieras.

"El deterioro de las instituciones democráticas y la absoluta injerencia del poder político sobre el Poder Judicial se manifiesta en Venezuela y Nicaragua, entre otros países, en los que se abren constantes causas penales contra periodistas y medios de comunicación con el objeto de amedrentarlos", agregó.

La SIP también advirtió que en Venezuela y Nicaragua se están creando leyes para censurar y restringir la libertad de expresión de los ciudadanos en Internet y las redes sociales, con el pretexto de cortar la difusión de noticias falsas.

Violencia contra periodistas

La SIP condenó la violencia contra los periodistas mientras hacen cobertura a protestas sociales. Citó el caso de EEUU, donde hubo 133 arrestos de periodistas durante el ejerccio de su profesión en el contexto de las protestas del movimiento Black Lives Matter.

El Sindicato Interamericano de Prensa también condenó las agresiones a periodistas durante la cobertura de protestas sociales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Cuba "en cuyo caso se reportó la detención por horas de 19 periodistas independientes, y se registró arresto domiciliario de al menos siete comunicadores sin que se cumplieran requisitos legales".

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar