domingo 23  de  junio 2024
ECUADOR

Legislador denuncia a 21 candidatos por nexos con narcotráfico

El legislador Fernando Villavicencio dijo que ha recibido amenazas para silenciar la denuncia que involucra a candidatos con el narcotráfico en Ecuador

QUITO.- Una denuncia contra 21 candidatos a alcaldes de otras tantas ciudades ecuatorianas llegó a la Fiscalía ecuatoriana, por iniciativa de un legislador, por presuntos nexos con el narcotráfico. El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aseguró que entregó información sobre la financiación y los vínculos con el narcotráfico y otras actividades ilícitas de candidatos que se presentan en las elecciones locales de febrero de este año.

En rueda de prensa, el legislador Fernando Villavicencio aseveró que gran parte del sistema político y de las organizaciones políticas de Ecuador “están contaminados con recursos provenientes de estructuras delictivas vinculadas a la minería ilegal, al narcotráfico y la corrupción”. Dijo que sus operadores no actúan de forma aislada sino que “son parte de una misma estructura delictiva”.

Añadió que tanto él como otros legisladores han recibido una serie de amenazas para silenciar la denuncia de estas irregularidades, pero “preferimos dar la cara y entregar esta información a la fiscalía general del estado”.

Villavicencio destacó entre los denunciados a Adis Solís, postulante a la alcaldía de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, territorio convertido en la puerta de acceso de cocaína de ese país hacia Ecuador y epicentro de operación de disidencias de la guerrilla colombiana dedicadas al narcotráfico, según afirmó el legislador.

Acerca de la mujer política aseveró que hasta el año 2017 tenía declaraciones anuales de impuestos de 1.200 dólares y que ahora tiene 240.000 dólares. Que no ha podido justificar el incremento patrimonial y que además actúa “como Pablo Escobar (narcotraficante colombiano)”. Regala dinero a la gente de esa población que acude a ella por apuros económicos y aparece en fotografías de sus redes sociales con abundantes fajos de dólares, presuntamente en su domicilio, según explicó Villavicencio.

La Fiscalía, ente encargado de investigar e iniciar procesos judiciales por delitos, reconoció que no estaba realizando investigaciones de oficio en torno a los señalados por Villavicencio. Tras la denuncia del asambleísta, informó de que se abrirán sendos expedientes.

El denunciante también señaló al postulante Hólger Manjarrés, candidato a la alcaldía de la población de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, al norte del país, por presuntamente recibir financiamiento de campaña de origen ilícito. Villavicencio asegura que el aspirante a alcalde recibe aportes en la producción de material de promoción electoral y que mantiene vínculos con el círculo cercano a Enrique Portocarrero, narcotraficante ecuatoriano detenido en España a finales de noviembre y requerido por Estados Unidos.

También salió el nombre, entre los 18 políticos denunciados ante la Fiscalía, de Romel Cedeño, candidato de la población de Tosagua, quien es señalado en investigaciones policiales por ser parte de una estructura narcodelictiva y por haberse encargado de construir pistas para narcoavionetas en lugares de difícil acceso y con mucha vegetación en la provincia de Manabí, en la costa central de Ecuador.

El legislador que presentó la denuncia aseguró que toda la documentación relacionada con estas irregularidades fue ya entregada a la embajada de Estados Unidos hace tres semanas.

El Consejo Nacional Electoral, ente rector de la convocatoria a elecciones seccionales de febrero, fue consultado por la situación de los tres candidatos identificados en la denuncia, pero dijo que no se pronunciará porque la denuncia entró a fase de investigación. Tampoco, indicó el ente, pueden dar información de los candidatos porque no saben quiénes son los denunciados ni les corresponde entregar esos datos.

A inicios de diciembre, el presidente Guillermo Lasso anunció que Ecuador no solo enfrenta al narcotráfico sino también al crimen organizado y a la narcopolítica y dijo que denunciará a los candidatos que representan a esas actividades. Pese al pronunciamiento, no se conoce de alguna denuncia presentada formalmente por el gobierno en ese sentido. Villavicencio dijo que se reunirá con el primer mandatario para pedirle la información que ha dicho que posee.

Ecuador se apresta a acudir a las urnas el 5 de febrero en unas elecciones seccionales que renovarán a los alcaldes de 221 municipios del país, entre ellos están los de Quito, Guayaquil y Cuenca, las ciudades más importantes del país, además de a los prefectos (gobernadores) de 24 provincias, entre otras dignidades menores.

Ecuador se ha convertido, según la tesis oficial, en una zona de almacenamiento y exportación de droga, especialmente cocaína hacia Estados Unidos, Europa y otros destinos. La policía incautó 202 toneladas de narcóticos el año pasado.

A causa de la disputa por el control de rutas de exportación y territorios de distribución de drogas, las cárceles ecuatorianas se convirtieron en escenario de violentos motines desde hace más de dos años, con un saldo de más de 130 homicidios entre reclusos el año pasado, y 316 muertos el 2021.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar