sábado 23  de  marzo 2024
Maduro

Leopoldo López acusa a Maduro de armar bandas delictivas

Leopoldo López responsabilizó a Nicolás Maduro de la violación de derechos humanos durante un operativo policial en el oeste de Caracas.

CARACAS.- El Comisionado Presidencial, Leopoldo López, responsabilizó a Nicolás Maduro de la cantidad de armas que manejas las bandas delictivas que operan en Venezuela.

Estas declaraciones las dio luego de que el pasado viernes hubiese un enfrentamiento armado entre efectivos de la FAES, grupo de élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y y grupos armados en la parroquia La Vega, en Caracas.

Asimismo, responsabilizó al régimen de Maduro de la violación de derechos humanos generada durante el intercambio de disparos que duró varias horas, informó el Centro de Comunicación Nacional.

“La masacre de La Vega es otro caso de violación de los DDHH por parte de las FAES que ya ha sido señalado por la ONU y que responde directamente a Nicolás Maduro, quien también es responsable de armar a las bandas delictivas que hoy azotan a los venezolanos”, aseveró López este lunes a través de su cuenta en Twitter.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó el hecho como una masacre y también responsabilizó al régimen por el armamento que se les dio a los diferentes grupos delincuenciales.

“La masacre de La Vega es el resultado del régimen por haber armado a las bandas criminales para someter a nuestra gente”, señaló López.

Este lunes, el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó que 24 personas perdieron la vida en el operativo que llevaron a cabo diferentes cuerpos policiales en la Vega, una zona del oeste de Caracas, los días 7 y 8 de enero.

Prado indicó que mediante redes sociales, vecinos denunciaron disparos de armas de fuego en distintos puntos la noche del miércoles 6 de enero, cuando delincuentes de distintas organizaciones aparentemente se disputaban la zona para sus actividades criminales.

Familiares de los fallecidos denunciaron que fueron ejecutados en la calle y dentro de sus casas. “La masacre estuvo protagonizada por un grupo de hombres vestidos de negro y con armas largas que pertenecían en su mayoría a las FAES y fueron cerro arriba en la noche, poco después bajaron por las escaleras entrando a la fuerza a las casas y en vehículos asesinando a quienes estaban circulando cerca de las 9:30 pm”, testificaron las familias.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100 mil habitantes, 7 veces mayor a la media mundial.

Las FAES han sido blanco de múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos. El pasado 29 de septiembre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar preocupada por “los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de “operativos de seguridad”, revelando que su oficina registró 711 muertes entre junio y agosto de 2020.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar