CARACAS.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo pública la exhortación pastoral titulada "Ante la gravísima situación del país", en ocasión de la CXV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano. “El mundo vive momentos de turbulencia, desconcierto y desasosiego debido a la actual emergencia de salud. Estos son tiempos en que la prudencia, la articulación de ideas y el cuidado de unos a los otros, juegan un papel determinante en la sociedad”, resaltan los obispos en el documento.

“La pandemia del covid-19 ha permitido darnos cuenta de que, no obstante al desarrollo conseguido por la humanidad, estamos experimentando el poderío de tantos que se creían invencibles, al evidenciar la incapacidad de actuar conjuntamente”, advierten.

Te puede interesar

Sin embargo, expresan también que se han podido comprobar “grandes esfuerzos para manifestar la solidaridad, el servicio y la mutua preocupación a través del profesionalismo y la vivencia de la vocación cristiana a la santidad en la caridad”.

Afirman que aun cuando la Constitución de Venezuela dedica el capítulo su capítulo 6 a los derechos humanos, “esos derechos humanos han sido desconocidos por sus propios autores”, y que “es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida, educación, salud, y servicios básicos; padecemos una inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población”. En tal sentido, se refieren al fenómeno migratorio señalando que “cuando los hijos de una nación deciden abandonar su país, es porque, asediados por la precariedad, han llegado a una situación límite en la que no les queda más camino que asumir el reto y el riesgo de enfrentar lo desconocido”, según reporta El Nacional.

En relación a la instalación de la fraudulenta Asamblea Nacional del chavismo, los obispos de Venezuela expresaron que “la instalación de una Asamblea Nacional que carece de fundamento democrático, en medio de un ‘revanchismo’, de una descalificación hacía líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución, no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país”.

“Acompañando e interpretando el sentimiento de la mayoría de los venezolanos”, señala el Episcopado venezolano, “volvemos a insistir que el país necesita un cambio radical en la conducción política, lo cual requiere por parte del gobierno la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano”, y solicitan también que se garantice la libertad de acción de las instancias sociales intermedias, permitiendo que las organizaciones no gubernamentales puedan ayudar a aportar soluciones a los diversos problemas que enfrentan las comunidades.

En la exhortación los obispos también se hace referencia a la próxima celebración de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández: “Debe ser una hermosa ocasión no para que quede en los anales de la historia como un evento significativo, sino como la ocasión para el encuentro que ha de perdurar y que debe tener un claro objetivo: refundar a Venezuela con los principios de la nacionalidad inspirados en el Evangelio”.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Venezolana convoca a una jornada nacional de oración el próximo 02 de febrero de 2021, en la que se eleve una plegaria a Dios, para que “podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos” y el país sea fortalecido en la fe y la esperanza.

A continuación, la exhortación pastoral.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.23%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13859 votos

Las Más Leídas