Actualizado 22:40, hora de Miami

El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado la noche de este miércoles por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro según confirmó el canal de noticias Local 10, para el que tributaba el reportero.

Las autoridades venezolanas liberaron al corresponsal de Local 10 News Caracas Cody Weddle y él está en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia, señala el reporte que asegura que la madre del reportero, Sherry Weddle, se sintió aliviada al enterarse de la noticia.

Te puede interesar

Embed

De acuerdo con el canal de noticias en Miami, Weddle dijo, desde el aeropuerto de Maiquetía, que estaba esperando para abordar un vuelo de regreso a Estados Unidos y confirmó que los funcionarios le dijeron que estaba siendo deportado. No estaba claro exactamente cuándo regresaría.

Weddle dijo también que estuvo detenido durante varias horas con una máscara de esquí que le cubría el rostro. Explicó que los agentes del régimen registraron su teléfono celular y la computadora y que esporádicamente le hicieron preguntas sobre su trabajo. No resultó herido, pero dijo que estuvo sin comida ni agua durante el interrogatorio.

"Estaba claro que no les gustó mi informe", dijo Weddle al periodista de Local 10 Louis Aguirre. "Estaban interesados en una historia que hice sobre la atmósfera actual en las fuerzas armadas".

Tras el interrogatorio, Weddle fue puesto bajo custodia de funcionarios de Inmigración venezolanos en el aeropuerto y dijo que los oficiales de la DGCIM lo habían acusado de traición, espionaje y remoción de artefactos militares.

Los hechos

De acuerdo con Local 10, agentes de inteligencia militar del régimen de Venezuela allanaron el departamento de Weddle en Caracas alrededor de las 8:00 de la mañana, hora local y detuvieron al reportero y a su asistente Carlos Camacho, quienes fueron interrogados dentro de la sede de la agencia de Contrainteligencia Militar del ejército, DGCIM, en la barriada de Boleíta.

Local 10había denunciado este miércoles la desaparición del periodista Cody Weddle, detenido en una redada de las autoridades venezolanas en su vivienda en Caracas.

Una denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) confirmó la detención tras un allanamiento de su residencia en Caracas por por funcionarios de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro.

Embed

Este miércoles, Local 10 indicó que, alrededor de las cuatro de la tarde, tuvieron información de que Weddle y su asistente, Carlos Camacho, estaban siento interrogados dentro de la sede de la Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro.

Tras 12 horas detenido, Camacho, ciudadano venezolano, fue liberado por la noche, pero Weddle permanecía entonces detenido y aún no había tenido acceso a un abogado, dijo Local 10.

Los intentos del canal de noticias por contactar a Weddle, de 29 años, habían sido infructuosos, confirmó el medio más temprano, que igualmente citó al ama de llaves del reportero, quien dijo que este fue detenido con su pasaporte, otros documentos, dinero y una maleta grande.

La última comunicación del periodista con el canal fue en la tarde de este martes Weddle cuando reportó la llegada a Caracas de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países.

Local 10 señaló que había tratado de ubicar sin éxito a Weddle desde entonces y que había recibido reportes sin confirmar que afirmaban que oficiales venezolanos llegaron a primera hora de este miércoles a la vivienda de su colaborador y se lo llevaron.

Embed

"Estamos trabajando a través de varios canales para obtener toda la información que podamos y para ver que Cody sea liberado", dijo entonces el presidente y CEO de WPLG, E. R. Bert Medina.

"Cody se ha dedicado y se ha comprometido a contar la historia en Venezuela a nuestros televidentes aquí en el sur de la Florida. El arresto de un periodista que hace su trabajo es indignante e inaceptable", apuntó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exigió este miércoles la libertad de Weddle a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que denuncia su secuestro "por un régimen que usurpa funciones e intenta, sin éxito, esconder la verdad de lo que ocurre en nuestro país".

Embed

También este miércoles, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de la subsecretaria Kimberly Breier en el que se manifiesta "profundamente preocupado" por la detención del periodista estadounidense.

"El Departamento de Estado está consciente y profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, quien prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla", escribió Breier en Twitter.

"Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso", exigió en su mensaje.

Embed

Igualmente se pronunciaron este miércoles los senadores republicanos por la Florida Marco Rubio y Rick Scott, quienes pidieron su regreso a salvo.

"Completamente inaceptable para @NicolasMaduro y sus matones detener a Cody Weddle de WPLGLocal10 por informar sobre el exitoso regreso del legítimo presidente venezolano @jguaido". dijo Scott en una publicación de Twitter. "¡Debe ser liberado inmediatamente y los Estados Unidos no tolerarán este tipo de intimidación!"

Embed

La abogada Eva Golinger, radicada en Nueva York y partidaria del fallecido Hugo Chávez, expresó también su preocupación por la decisión del régimen de Maduro de detener a Weddle.

"Si es verdad, esto es extremadamente problemático y un movimiento muy peligroso para el gobierno de Maduro. Trump está esperando cualquier excusa para intervenir". Golinger publicado en Twitter.

Embed

Local 10 refirió que Weddle se convirtió este miércoles en el último periodista detenido por régimen venezolano a medida que aumenta la crisis en la nación caribeña desde que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado del país luego de que la Asamblea Nacional decretara la usurpación del poder por Maduro.

Hace solo unos días, el periodistas de Univision, Jorge Ramos, fue igualmente detenido por fuerzas gubernamentales mientras le realizaba una entrevista al dictador venezolano y tras ser liberado, dos horas y media después, fue deportado a EEUU.

Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas, dice un reporte de EFE.

Este proceder del régimen de Nicolás Maduro recibió la condena de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el mes pasado que criticó la detención de los comunicadores por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela y la expulsión de corresponsales extranjeros que ingresan al país para reportar las incidencias de la grave crisis política y social que sacude a la nación caribeña.

FUENTE: Con información de EFE y Local 10

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas