ver más
BOLIVIA

Líder opositor por el que se alzó el motor boliviano cumple 1 año de prisión

El encarcelamiento al gobernador y líder opositor Luis Fernando Camacho en un penal para delincuentes más peligrosos desató violentas protestas en Bolivia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA PAZ_ Organizaciones ciudadanas y familiares convocaron el jueves a marchar, al cumplirse un año de la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, encarcelado por el gobierno de Luis Arce bajo cargos de terrorismo.

Camacho es investigado por las protestas que encabezó en 2019 después del fraude electoral en las elecciones generales que confirmado tras una investigación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El entonces presidente Evo Morales, quien modificó la Constitución y buscaba un cuarto mandato consecutivo, se vio obligado a dimitir tras masivas manifestaciones en todo el país que dejaron 37 fallecidos en 21 días de choques callejeros.

Bolivia, "modelo de dictadura"

“Este secuestro (prisión) es parte de una lucha política entre un gobierno que pretende someter a los bolivianos a una dictadura como la cubana y la venezolana y un pueblo que quiere recuperar su democracia. Esa convicción hace que me sienta firme”, dijo Camacho a la televisora Unitel.

“Estamos agradecidos como familia, será una caravana multitudinaria”, sostuvo el hijo de Camacho, también de nombre Luis Fernando. Organizaciones ciudadanos y cívicas de esa región anunciaron que se sumarán a la protesta, dijo el presidente del influyente Comité Cívico, Fernando Larach. “Será un acto de protesta y de apoyo no sólo a Camacho sino a todos los perseguidos y presos políticos”, dijo.

El encarcelamiento del líder opositor en un penal de máxima seguridad destinado a los delincuentes más peligrosos en La Paz desató violentas protestas con la quema de oficinas públicas, el arresto de más de un centenar de manifestantes y decenas de heridos en esa región.

Más de un centenar de lideres políticos, militares y policías están siendo procesados en Bolivia, entre ellos la presidenta interina Jeanine Áñez, condenada a 10 años en un primer proceso.

Como segunda presidenta del Senado, Áñez se proclamó mandataria y encabezó un gobierno transitorio que en 2020 llamó a elecciones. El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), regresó al poder con Arce, pero ahora ambos están enfrentados por el liderazgo partidario y la candidatura presidencial de 2025.

 NULL

    

FUENTE: AP/DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar