LA PAZ.- El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga acusa al exmandatario Evo Morales y al actual jefe de Estado Luis Arce de saquear el país durante sus gestiones.
Quiroga dijo que Morales y Luis Arce se farrearon el gas, despilfarraron $17.500 M del BCB y endeudaron el país en $40.000 M
LA PAZ.- El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga acusa al exmandatario Evo Morales y al actual jefe de Estado Luis Arce de saquear el país durante sus gestiones.
"Juntos se farrearon el gas, despilfarraron $17.500 millones del BCB (divisas, FPA, RAL, oro, DEG, Finpro). Juntos nos endeudaron en $40.000 millones (Ext, BCB, Gestora). Son la yunta saqueadora, aunque hoy se culpan y lavan las manos", escribió en su cuenta X, antes Twitter.
Quiroga, quien fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, es un férreo crítico de los gobiernos de Morales y del actual presidente Arce. En el pasado, ha acusado a ambos mandatarios de corrupción, nepotismo e incompetencia.
El exmandatario hizo estas acusaciones luego que el presidente Arce aseguró que, cuando era ministro de Economía de Evo Morales, alertó sobre la caída de la producción del gas y los ingresos por su venta, pero no fue escuchado; incluso, dijo que tuvo que ir a cobrar las deudas por la venta del carburante a Argentina.
Las acusaciones de Quiroga se suman a las denuncias de otros políticos bolivianos, así como de organismos internacionales, sobre el manejo de las finanzas públicas durante los gobiernos de ambos mandatarios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un informe publicado en septiembre de 2022 que Bolivia enfrenta un "riesgo significativo" de corrupción en el manejo de los recursos públicos, pese a que en junio de 2022, la inflación se situaba en niveles bajos (1,9% interanual), respaldada por la sólida producción interna de alimentos, la vinculación de facto del boliviano al dólar de EEUU, y los subsidios y controles de precios sobre el combustible y los alimentos, según lo señala el documento.
El informe señala que el gobierno de Arce había aprobado una serie de medidas que podrían facilitar la corrupción, como la autorización de contratos sin licitación pública y la reducción de los controles sobre los gastos públicos.
Arce acompañó a Morales durante 13 años como Ministro de Economía y Finanzas y nunca se refirió en esos términos que actualmente señala su gobierno, respecto a la inexistente actividad de exploración y explotación de hidrocarburos.
Las acusaciones de Quiroga y del FMI han generado un debate político en Bolivia. Incluso desde el 2014, los analistas y expertos en el tema fueron quienes advirtieron de los problemas futuros que el país iba a enfrentar si la política hidrocarburífera y energética no cambiaba.
FUENTE: Cuenta red social X , antes twiter, del expresidente Jorge Tuto Quiroga, Noticias Fides
