sábado 16  de  marzo 2024
MÉXICO

López Obrador busca combatir inflación en Cuba sin aranceles

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador prepara una cumbre, en México, para impulsar un acuerdo comercial entre países de Latinoamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la participación del régimen de Cuba en la cumbre que propusiera junto al presidente Alberto Fernández, de Argentina, para buscar soluciones comunes a la crisis inflacionaria que vive la región de América Latina.

Así lo anunció durante su conferencia matutina habitual, cuando sostuvo que el propósito es "enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta", reportó el diario Milenio.

Pero una de las prioridades de López Obrador es lanzar un salvavidas al régimen cubano que se hunde en una de sus peores crisis de su economía, a través de compra de servicios, vacunas y otras actividades comerciales

Según dijo, el 5 de abril próximo todos los mandatarios tendrán una teleconferencia y más adelante una cumbre presencial, que tendría lugar en México, para impulsar un acuerdo comercial con países gobernados por la izquierda Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación en Latinoamérica.

López Obrador precisó que ya conversó por teléfono con Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Alberto Fernández, de Argentina. Este último se habría comprometido a sumar a sus pares de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, respectivamente.

Sobre los detalles de la iniciativa, precisó que se buscará "quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países".

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mayoría de los países latinoamericanos padecen desde hace varios años una "inflación crónica". Venezuela tiene las peores cifras de la región, pero por ahora no ha sido invitada a la cita. Tampoco Daniel Ortega, de Nicaragua, fue mencionado, pese a la sintonía ideológica de ambos con los convocados.

"Aprovecho para comentarles que, debido a esto, vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", dijo López Obrador en su conferencia diaria.

Posteriormente, el mandatario mexicano publicó en sus redes sociales un video en el que conversa con varios presidentes incluidos en la iniciativa.

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que la inflación en América Latina cierre este año en el 7,1%, publicó el organismo en octubre pasado. Argentina se situó en el cuarto escaño mundial, con una inflación cercana al 95% en 2022, mientras Colombia sufrió el aumento de precios más alto en las últimas dos décadas, al superar la barrera del 11%, según el FMI.

El "salvadidas" a la dictadura castrista

López Obrador está apostando por lanzar un salvavidas al régimen cubano, y ha estrechado vínculos con Díaz-Canel, a quien ha recibido dos veces en poco más de un año en México, además de realizar una visita oficial a la Isla en mayo de 2022.

Además de contratar más de 500 médicos exportados por La Habana, el mandatario compró una buena cantidad de dosis de vacunas anticovid producidas en Cuba, pese a que no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aparte de toneladas de balastro para las obras del Tren Maya, uno de los proyectos "estrella" de su Presidencia.

Cuba cerró 2022 con una inflación del 175%, según el ranking que elabora el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Ese fenómeno se agudizó después que en enero de 2021 el régimen impusiera un paquetazo económico que agravó la situación de miseria que viven la mayoría de los cubanos.

Desde entonces, los precios de los alimentos se dispararon y la producción nacional se deprimió. La Habana no ha propuesto hasta hoy ningún programa para frenar la inflación galopante, mientras la crisis y la escasez se agudiza. En cambio, los pocos alimentos que vende, en dólares, en las tiendas administradas por los militares, las mejor abastecidas del país, tampoco han dejado de aumentar.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar